fbpx
18
Jue, Abr

Local

El Jefe de la Policía de Santa Cruz, comisario (R) José Luis Cortés, apoyó las declaraciones de la gobernadora Alicia Kirchner resaltando el trabajo y la adquisición de las oficinas de Sistemas Duales de Supervisión en Río Gallegos y Caleta Olivia con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde el Gobierno de Santa Cruz se continúa trabajando en políticas públicas de prevención y abordaje para la erradicación de la violencia contra las mujeres, a partir de un trabajo articulado entre las distintas esferas del Estado.

En esta línea, el Gobierno de Santa Cruz mediante el Ministerio de Seguridad y de manera conjunta con el Ministerio de Justicia de la Nación crearon las oficinas de Sistemas Duales de Supervisión en Río Gallegos y Caleta Olivia que permiten visualizar la situación de los dispositivos duales georeferenciados, una tecnología novedosa que se emplea solo en denuncias por violencia de género donde se hubiesen ordenado medidas cautelares por el juez competente, documentando el eventual quebrantamiento de las mismas.

Luego de que la gobernadora Alicia Kirchner procediera a inaugurarla, el Jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario (R) José Luis Cortés indicó: “Como dijo nuestra gobernadora esto es un pasito y para nosotros es gigante. Con este dispositivo y la tecnología vamos a poner a ese policía con consigna presencial en una tarea de prevención”.

Respecto a la incrementación de políticas de género, el mismo expresó: “Venimos trabajando en esta temática, nosotros contamos con un departamento de género y seguimos para mejorar nuestras políticas ya que es importantísimo para el cuidado de nuestras mujeres”.

Los dispositivos

El sistema está compuesto por un dispositivo (una tobillera- trasmisora asegurada al cuerpo y un aparato similar a un teléfono celular) que cuenta con una unidad de rastreo destinado a la persona considerada como agresora y un dispositivo similar a un teléfono celular destinado a la víctima.

Si el sistema detecta al agresor cerca de la víctima se activan alertas de acercamiento donde allí interviene el personal policial. También le permite a la víctima pedir ayuda y activar las alertas en caso de que su seguridad esté en peligro.

Cabe recordar que estas acciones implican el compromiso del Estado Provincial y Nacional en la implementación de políticas públicas en materia de prevención a través de nuevas tecnologías y se continúa trabajando en la protección a las víctimas con el objetivo de contar con un Estado presente y a disposición de las mujeres que sufren violencia de género.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música