fbpx
28
Jue, Mar

Música
Typography

El Consejo Provincial de Educación convoca a docentes de Música a inscribirse al Seminario Taller “El desafío de la conformación de coros escolares” que se dictará en el Conservatorio Provincial de Música, a partir del sábado 21 de abril.

Los interesados en participar de esta capacitación gratuita deberán completar el siguiente formulario on line https://goo.gl/forms/mSd0bVob412XQ8P42 antes del 20 de abril. El Seminario tiene una modalidad semi-presencial y una duración de 66 horas reloj. El primer encuentro presencial de un total de 11, se realizará el sábado 21 de abril de 9:00 a 13:00 en el Conservatorio provincial de Música de Río Gallegos, sito en Chile y Alvear.

Dicho seminario es una propuesta del Programa Provincial de Orquestas y Coros Infanto Juveniles del CPE bajo la premisa “El Canto es un Derecho Humano”.
La construcción de espacios colectivos en el ámbito de las escuelas requiere de estrategias que articulen formatos diversos. En el caso de los Coros Escolares se parte de la premisa fundamental de que la actividad coral posibilita la conformación de estos espacios desde una perspectiva inclusiva.

Cantar, y disfrutar del canto con otros, se logra a través de un trabajo que pone en juego la voz, en este caso de una manera lúdica y colectiva. Este trabajo es posible si los alumnos son orientados por maestros que estimulen la actividad del canto en cada una de las etapas escolares, acercándoles los recursos técnicos específicos con paciencia, perseverancia, confianza y con la convicción de que los niños y las niñas tienen un potencial para hacerlo, pero principalmente tienen derecho a hacerlo.

Temáticas que se abordarán: Técnica vocal: postura corporal correcta, ejercicios de respiración, de vocalización, aplicación a la entonación de canciones. Higiene vocal; Diferentes tipos de coros haciendo hincapié en niños y juveniles, extensiones/tesituras/registros; Técnica de ensayo: Recursos para diagnóstico de grupos, resolver problemas de afinación, de ritmo, de armado de obras del repertorio a abordar; Técnica de dirección: marcación de compases simples y compuestos, entradas y cortes aplicados al repertorio, fraseo y articulación; Repertorio: selección de acuerdo con la edad de los alumnos y las dificultades. Obras para los diferentes ciclos de la escuela; Contenidos curriculares de los diferentes niveles.