fbpx
28
Jue, Mar

Nacional
Typography

El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, visitó hoy la planta de los trabajadores de Cargill en Bahía Blanca en apoyo a la lucha que están impulsando, mientras su par, la diputada nacional Romina Del Plá -que estuvo la semana pasada con los trabajadores de las plantas santafesinas, presentó hoy dos proyectos parlamentarios en el mismo sentido.

Denuncian los despidos de más de 40 trabajadores aceiteros, modificaciones flexibilizadoras del convenio colectivo de trabajo y un lock out patronal en la planta de Villa Gobernador Gálvez de parte de la corporación multinacional Cargill.

Los proyectos presentados en el Congreso Nacional por la diputada del Partido Obrero - FIT plantean un repudio a este accionar de la empresa y un pedido de informes al ministro Triaca.

Entre otras cuestiones, pide que el Ministro de Trabajo de explicaciones sobre "por qué el gobierno permite el ilegal lock out patronal con pérdida de salario de sus trabajadores, siendo que cuando se trata de un reclamo obrero no duda en intervenir, imponiendo una conciliación obligatoria para impedir que los trabajadores aceiteros defiendan su Convenio Colectivo de Trabajo y su salario". También pide explicaciones sobre qué tipo de medidas se piensan disponer ante los crecientes accidentes laborales en las plantas de Cargill, con el costo de vidas obreras, el impacto ambiental, sobre la salud de los trabajadores y la población de cada lugar producto de la impunidad y ausencia de controles con que opera este pulpo en el país.

El proyecto de repudio a los despidos denuncia que el lock out patronal en la planta del gran Rosario es un ataque a la organización obrera para imponer una mayor ofensiva contra los derechos laborales, rechaza la protección del gobierno a la empresa multinacional y manifiesta su total solidaridad con la lucha de los trabajadores aceiteros.

Pitrola declaró: “El conflicto que provocó Cargill con los despidos y el lockout -que tiene virtualmente suspendidos, sin cobrar salarios, a 500 trabajadores- no tiene que ver con una crisis productiva: se trata de una avanzada de las patronales aceiteras contra la organización gremial, el salario y el convenio aceitero".

Del Plá agregó: “Las patronales se apoyan en el plan de guerra contra los trabajadores que impulsan Macri y los gobernadores, que cerraron filas contra el salario y las condiciones de trabajo, como lo demuestra el gobierno de Lifschitz, amenazando con descontar los días de huelga a docentes y estatales, y ofreciendo un miserable 18℅”.

“Este proyecto busca contribuir a la lucha de los trabajadores aceiteros y brindar completo apoyo a sus reclamos contra los despidos y por la reincorporación de los compañeros de Cargill. Vamos por un paro activo del gran Rosario y San Lorenzo que lleve a la victoria todas las luchas”.