info24rg - Retroceso

Nacional
Typography

La caída de la participación de los trabajadores en el PBI fue similar a la que siguió al derrocamiento de Perón

El Instituto Estadístico de los Trabajadores advirtió que por la retracción del salario real la inflación hasta julio fue del 52 por ciento para los sectores populares y arrojó un promedio general de 45,4 por ciento.

La participación de los trabajadores en el PIB retrocederá este año del 51,2 al 48,5 por ciento, según relevó el Índice Estadístico de los Trabajadores, que pertenece Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), dependiente de la UMET y el CONICET. De esta manera la caída será similar a la pérdida que le siguió al derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón, cuando el poder adquisitivo retrocedió 6 por ciento.

Por su parte según el informe se estima la caída del 7,9 por ciento en la capacidad de compra de los trabajadores, es uno de los retrocesos más importantes de los últimos trece años. “La caída del salario real es una de las claves que explica que la participación asalariada en el PBI retroceda en 2016”, asegura el documento. Sin embargo la baja del salario real es menos pronunciada que las registradas en 1959, 1976, 1982, 1989 o 2002.

En este marco se conoció que la inflación mensual de los trabajadores fue de 1,8 por ciento en julio, en comparación con junio de este año, en donde los alimentos y bebidas lideraron esta suba. “Dada su centralidad en la canasta de los trabajadores, explicó el 59,3 por ciento de la inflación del mes”, según indica el informe.


Además en julio de 2016 el salario compró 11,2 changuitos básicos quincenales, cuando un año atrás compraba 12,1 changuitos. Hubo una baja del  6,9 por ciento. Por ejemplo una de las estimaciones realizadas por el Citra, que dirige la socióloga Marta Novick, y el IET, a cargo del economista Mariano de Miguel, permiten señalar que el salario promedio de un asalariado registrado le permite adquirir 28,6 por ciento unidades menos de tomates y 25,6 por ciento litros menos de aceite de girasol.