fbpx
27
Sáb, Abr

Nacional

En un intento por reducir la inflación, especialmente en los precios sensibles para el bolsillo de los argentinos, el Gobierno ha anunciado la apertura total de las importaciones de alimentos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) también tomará medidas para agilizar el proceso de importación de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. Se reducirá el plazo de pago de las importaciones de estos productos de un esquema de 4 cuotas a un plazo único de 30 días.

Además, se ha decidido suspender, durante 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Se espera que estas medidas impulsen la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que debería contribuir a una mayor competencia y, en consecuencia, a una disminución en la inflación y en el nivel de precios de estos productos.

El anuncio se produce después de una reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y los supermercados, para abordar la situación de los precios de la canasta básica.

El ministro enfatizó que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan la nueva realidad económica y se debatieron alternativas para combatir la subida desmedida de precios y proteger a los consumidores.

Caputo reafirmó que se sigue el programa económico basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central, y que la prioridad es reducir la inflación para estabilizar la economía y dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la reducción de impuestos.

Por otro lado, desde el Gobierno han expresado su descontento por los fuertes incrementos en los precios en las góndolas y han considerado que debe primar el precio real de los productos a la hora de comercializarlos.

En este contexto, el presidente Javier Milei señaló que muchas empresas han subido los precios considerablemente y ahora están aplicando promociones como descuentos en la segunda unidad o 2x1 para corregirlos.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música