fbpx
27
Sáb, Abr

Nacional

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Pedro Sánchez, detalló ante legisladores provinciales una nueva normativa destinada a valorizar el recurso hídrico en la provincia de Río Negro.

Esta iniciativa establece que todas las aguas utilizadas y turbinadas para la generación hidroeléctrica deberán contar con una concesión, ya sea de empresas públicas o privadas, y abonar una retribución por su uso, en línea con otras actividades en la región.

Según explicó Sánchez, esta medida busca garantizar un uso responsable del agua en todas las actividades, ya sea para la industria, el riego o el consumo de agua potable. Además, señaló que los fondos recaudados se destinarán a obras de infraestructura en la provincia. Tras su exposición, los legisladores plantearon consultas específicas sobre el contenido de la normativa, y los bloques Pro Unión Republicana y Primero Río Negro solicitaron 48 horas para analizarla antes de expedirse, mientras que los demás bloques respaldaron el dictamen, que fue aprobado por mayoría.

La ley también establece que cualquier interesado en el uso de aguas públicas debe solicitar la correspondiente concesión ante el DPA y obtener la sanción de la ley respectiva. Además, reafirma el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales, en línea con el artículo 124 de la Constitución Nacional.

En relación con la explotación de recursos hidroeléctricos, la mayoría de los contratos en la provincia están próximos a vencer. Esta normativa busca garantizar la participación provincial en los nuevos contratos y brindar seguridad jurídica en este aspecto.

Por otro lado, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la importancia del diálogo entre las provincias y el Gobierno Nacional, aunque advirtió sobre un posible "sesgo autoritario" en las decisiones gubernamentales. Enfatizó la necesidad de previsibilidad y el debate sobre la distribución de impuestos entre Nación y provincias, llamando a una nueva etapa del federalismo en Argentina.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música