fbpx
30
Jue, May

Nacional

La Auditora General de la Nación, Graciela de la Rosa, destacó que el "préstamo político" tomado por el gobierno de Mauricio Macri del FMI es inviable para Argentina y comprometió el futuro de generaciones de argentinos, según una auditoría específica realizada por la AGN.

La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que comenzará una evaluación sobre el crédito de 54 mil millones de dólares otorgado al gobierno de Macri en 2018. Uno de los insumos clave para esta evaluación es el informe de la Auditoría General de la Nación, que destaca que el acuerdo con el FMI no fue autorizado ni suscripto por la autoridad competente, la Ley de Presupuesto del ejercicio 2018 ni el Congreso Nacional.

El informe de la AGN resalta que el préstamo fue de tal magnitud que es el mayor otorgado por el FMI a Argentina y que no fue destinado a pagar deudas anteriores, sino a pagar las deudas generadas durante la administración de Macri, incluyendo aquellas de individuos cercanos al expresidente y la fuga de capitales.

Durante el gobierno de Macri, la deuda externa de Argentina alcanzó los 100 mil millones de dólares, de los cuales 86 mil millones se fugaron del país. Esto llevó a la necesidad de tomar otro préstamo para pagar el préstamo original del FMI, lo que implica compromisos financieros a largo plazo.

Graciela de la Rosa también resalta la cuestión de la trazabilidad de los fondos prestados por el FMI para determinar a dónde fueron destinados, señalando que hay responsabilidad tanto del Estado Nacional como del FMI en esta situación. Las investigaciones judiciales están en curso para dilucidar estas cuestiones, además se remarcó que prestar a un país para la fuga de capitales va en contra de los principios del propio FMI según su artículo constitutivo.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música