fbpx
13
Sáb, Abr

Nacional
Typography

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se realicen juicios orales en dos importantes casos en los que está imputada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Esta decisión revoca los sobreseimientos previos dictados por los tribunales orales respectivos y puede ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

En el caso de la causa Hotesur-Los Sauces, que involucra supuesta asociación ilícita y lavado de dinero en alquileres de propiedades y hoteles de la familia Kirchner, la Cámara Federal de Casación Penal revocó los sobreseimientos dictados por el Tribunal Oral Federal 5 a fines de 2021. La única excepción es Florencia Kirchner, hija de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, quien tenía 12 años en el momento en que se habrían producido los hechos.

En este sentido, Casación dispuso que vayan a juicio oral la actual Vicepresidenta de la Nación, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, y varios otros implicados en el caso.

En cuanto al Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado en 2013 para esclarecer el atentado a la AMIA de 1994, la Cámara de Casación ha revocado los sobreseimientos dictados por el Tribunal Oral Federal 8 en 2021. El Memorándum tenía como objetivo facilitar la investigación del atentado y fue aprobado en el Congreso argentino.

La expresidenta y otros implicados habían sido acusados de encubrimiento del atentado a través de este instrumento, pero los jueces del TOF 8 sostuvieron que el Memorándum no constituyó un delito.

Casación ha ordenado el juicio oral y público en este caso y ha apartado a algunos jueces del Tribunal Oral Federal. Esta decisión tiene un amplio impacto en la política argentina y puede ser objeto de controversia.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya enfrenta una condena previa en el caso Vialidad, relacionado con la obra pública en Santa Cruz, y ha apelado ese fallo. La situación legal de la vicepresidenta continúa siendo un tema de interés y debate en Argentina.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música