fbpx
19
Vie, Jul

Nacional

Las propuestas económicas del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, han generado una serie de críticas por parte de diversos sectores políticos y expertos, quienes las han calificado de "grave error", "disparate inviable" y "opción incierta".

Estas críticas se suman a la creciente cantidad de opiniones similares que han surgido a lo largo de la semana.

Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía y director general ejecutivo de PXQ Consultora, destacó que la propuesta de dolarización propuesta por Milei sería un grave error económico y requeriría duplicar la deuda externa, argumentando que "Argentina cometió un montón de errores económicos y el último que le falta es la dolarización". Agregó que la situación económica y social actual es muy diferente a la del 2001.

José Mayans, jefe de los senadores del Frente de Todos (FdT), criticó la propuesta de Milei de eliminar la coparticipación federal, señalando que es un disparate y es inviable. Explicó que la ley de coparticipación está respaldada por una construcción constitucional y una compleja ley convenio que involucra al Estado nacional, gobernadores y legislaturas provinciales.

Alejandro Werner, exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, indicó que el FMI percibe a Milei como una opción muy incierta y no está de acuerdo con su propuesta de dolarización para la economía argentina. Aunque hay puntos de coincidencia entre el FMI y Milei en términos de ajuste del gasto público y apertura económica, la dolarización no es vista con agrado por el FMI.

Las propuestas de Milei incluyen la dolarización de la economía, reducción de ministerios, reducción del 90% de impuestos, flexibilización laboral, apertura comercial unilateral, "dinamitar" el Banco Central, quita de subsidios a empresas y aumento de tarifas, promoción de inversiones en sectores específicos, eliminación progresiva de planes sociales y coparticipación.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música