fbpx
28
Mié, Feb

Nacional
Typography

El diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley en defensa de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera del país, con el objetivo de prohibir la transferencia de acciones sin la autorización del Congreso de la Nación.

La iniciativa busca reformar la ley de estatización de la aerolínea para asegurar su protección y evitar posibles privatizaciones.

En el contexto actual, donde se escuchan voces de candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza proponiendo la privatización de empresas públicas, incluida Aerolíneas Argentinas, la propuesta de Máximo Kirchner adquiere un rol prioritario para garantizar la preservación de esta empresa emblemática del país.

El proyecto plantea la incorporación de un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de establecer un mecanismo similar al establecido para YPF en el artículo 10 de la Ley 26.741, que prohíbe la transferencia de acciones sin la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del Congreso Nacional.

La iniciativa apunta a salvaguardar los esfuerzos del pueblo argentino para reconstruir empresas públicas después de las privatizaciones y proteger los 11.029 puestos de trabajo directos y los 92.652 promovidos de forma indirecta que dependen de Aerolíneas Argentinas.

En el comunicado emitido por el entorno de Máximo Kirchner, se resalta la importancia estratégica de contar con una línea de bandera y se subraya que en los últimos años de gestión estatal de la aerolínea, se ha logrado reducir su dependencia de aportes estatales y su peso relativo en el presupuesto nacional.

"En 2023, Aerolíneas representa el 0,31% del presupuesto total de gastos mientras que en 2019 era de 0,48%", concluyó el documento firmado por Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Leila Chaher, Marcos Cleri, Gisela Marziotta, Rodolfo Tailhade, Agustina Propato, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Mónica Macha, Gabriela Estévez, Lía Caliva, Cristina Brítez y Juan Carlos Alderete.

Con este proyecto, el diputado busca blindar a Aerolíneas Argentinas contra posibles privatizaciones y asegurar su continuidad como empresa pública al servicio de los intereses de la nación. La propuesta ahora deberá ser debatida y evaluada por los legisladores en el Congreso.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música