fbpx
14
Vie, Jun

Nacional

El Ministerio del Interior dió a conocer oficialmente los montos que destinará como aporte extraordinario de campaña a cada partido político para las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina.

Según el análisis realizado, se asignarán en total $1.715 millones a 97 partidos y frentes electorales. Estos fondos representan el 50% de lo que se tiene previsto destinar para las campañas de las elecciones generales de octubre.

Los aportes se otorgan de acuerdo con la ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos y tienen como objetivo igualar las condiciones de competencia entre las distintas agrupaciones. Los montos se distribuyen de forma proporcional a los votos obtenidos en elecciones anteriores y se dividen entre las categorías de presidente, diputados nacionales, senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur.

El frente Unión por la Patria recibirá el monto más alto, con $419 millones, seguido por Juntos por el Cambio con $389 millones. Otras agrupaciones que recibirán fondos significativos son el Frente de Izquierda de los Trabajadores FIT-Unidad con $97,5 millones y La Libertad Avanza con $97,4 millones. Estos cálculos se realizan después de restar las multas por incumplimientos a la ley y las deudas preexistentes de las agrupaciones.

Además de estos aportes para la campaña, el Ministerio del Interior destinará más de $8.000 millones para la impresión de boletas, que incluirán los cargos nacionales y serán subsidiadas para las 97 agrupaciones oficializadas. Estos fondos públicos deben ser rendidos por los partidos y alianzas en informes de ingresos y gastos de campaña ante la Justicia electoral.

Cabe mencionar que, aparte de los aportes para la campaña electoral, el Gobierno también distribuye el Fondo Partidario Permanente, que este año ascendió a $455 millones y está destinado al funcionamiento de los partidos políticos, incluyendo actividades de capacitación y formación de dirigentes. Sin embargo, en años electorales, gran parte de estos fondos también se utiliza para la campaña.

Estos aportes públicos son importantes para los partidos políticos, aunque distan de los altos costos de una campaña presidencial competitiva. No obstante, sirven como incentivo económico para presentar candidaturas y complementan los fondos privados y los espacios gratuitos en medios de comunicación que se destinan a la difusión de las propuestas electorales.

Origen de los fondos

El dinero para el aporte extraordinario de campaña proviene del presupuesto del Estado. Estos fondos son asignados por el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) y se destinan a las distintas agrupaciones políticas para financiar sus actividades proselitistas de cara a las elecciones.

El Estado destina una parte de su presupuesto para asegurar una competencia equitativa y transparente entre los diferentes partidos y frentes electorales. Estos fondos son utilizados para cubrir gastos relacionados con la campaña, como la difusión de propuestas, organización de actos, publicidad, entre otros.

Es importante destacar que estos aportes son regulados por la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y están sujetos a ciertos criterios establecidos por la DINE, como la distribución igualitaria de una parte de los fondos entre las agrupaciones y la asignación proporcional de acuerdo a los votos obtenidos en elecciones anteriores.

El objetivo de este financiamiento estatal es garantizar que todas las agrupaciones políticas tengan la posibilidad de llevar adelante sus campañas de manera adecuada, evitando así desequilibrios financieros que puedan afectar la igualdad de oportunidades en el proceso electoral.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música