fbpx
23
Mar, Abr

Nacional

El Gobierno nacional amplió el pedido de juicio político contra la Corte Suprema. La presentación, con la firma del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, incluye los chats entre un funcionario del máximo tribunal y el ex ministro porteño Marcelo D”Alessandro. En tanto, solicita que los jueces de la Corte nombren conjueces para resolver la recusación.

El Gobierno nacional amplió la recusación contra los jueces de la Corte Suprema en la causa por la coparticipación, que plantea el pedido de juicio político contra los magistrados y los chats entre un funcionario del máximo tribunal y el ex ministro porteño Marcelo D”Alessandro.

La ampliación de la recusación se basa en la aparición de dos hechos nuevos: los chats entre D’Alessandro y su secretario privado, Silvio Robles, y el juicio político que tramita ante el Congreso.

A su vez, la presentación alude a que para resolver la recusación los jueces de la Corte deberán convocar a conjueces, elegidos entre los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país, tal como se establece en el artículo 22 del Decreto-Ley N° 1285/58, ratificado por la Ley N° 14.467.

“A todo evento, y si bien están configuradas circunstancias que justifican sobradamente la recusación aquí articulada, solicito que los señores jueces integrantes del Tribunal se excusen de intervenir de aquí en más en el trámite de estos actuados, por razones de decoro y/o delicadeza vinculadas con el ejercicio de la función jurisdiccional”, señala el documento firmado por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

La Ciudad de Buenos Aires decidió esperar a que se muevan las primeras fichas en la batalla por los fondos coparticipables. No se harán nuevas presentaciones hasta que la Corte Suprema responda los planteos que se hicieron en diciembre.

Cabe recordar que a fin de año, el máximo tribunal dictó una medida cautelar a favor de la administración porteña en su reclamo por la coparticipación. Ante esto, el Ejecutivo recusó a los cuatro jueces de la Corte Suprema -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- y presentó un pedido de revocatoria del fallo.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música