fbpx
19
Vie, Abr

Nacional

La Vicepresidenta hablará este viernes al recibir una distinción de la Universidad Nacional del Chaco Austral. “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”, el título de la ponencia, mientras no frena la exposición a cielo abierto de diferencias en el FDT.

Mientras la interna que atraviesa el Frente de Todos después de las elecciones 2021 y que se disparó con la firma del acuerdo con el FMI continúa navegando arriba de una especie de oleadas, que a veces parecen ir hacia un apaciguamiento y otras se intensifican, en sólo 72 horas Cristina Fernández de Kirchner dará un discurso titulado “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”.

Sucede cuando el kirchnerismo intensifica sus críticas ya no sólo al ministro de Economía, Martín Guzmán, sino que también derivan implícita o explícitamente en el propio presidente Alberto Fernández. Parece ser resultado de una escucha mutua cruzada, que por ahora es sólo escucha para potenciar diferencias en lugar de encontrar síntesis.

Es que luego de las palabras de Andrés Larroque, Juliana Di Tullio, Teresa García y el propio Máximo Kirchner, fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien respondió que “los ataques son a Alberto, no al ministro de Economía", ya que, interpretó, "buscan voltear un muñeco para hacerlo daño a Alberto” y "el ministro de Economía lleva a la práctica políticas económicas" mientras que "el poder político (del ministro de Economía) es el Presidente de la Nación”. Fue una respuesta abierta a los dichos del ex titular del bloque de Diputados del FDT.

Hoy, el "Cuervo" Larroque recogió el guante. Consultado en Urbana Play acerca de si el kirchnerismo puede abandonar la coalición que llegó al poder en 2019, respondió: “Si el Gobierno es nuestro... Nosotros constituimos esta fuerza política, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones. La intención de voto mayoritaria es a Cristina. Nosotros respetamos, pero Alberto no se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz. Acá hay un frente”.

PERO HABLA CRISTINA Y ALBERTO ESPERA

En ese contexto que este viernes 6 de mayo la ex presidenta de la Nación durante dos mandatos volverá a hablar. CFK hará uso de la palabra en público en Resistencia, a las 17 hs., en el marco de un evento en el que la Universidad Nacional del Chaco Austral le entregará un doctorado Honoris Causa.

Su ponencia tiene un nombre que se dio a conocer a fines de la semana pasada. “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”, se llama. Algunos interpretan inevitable leer allí, y en el contenido que se conocerá en 48 horas, un mensaje sobre la coyuntura. Otros, lo niegan.

Lo cierto es que en redes sociales y canales de difusión militante la actividad se movió, por lo que algo de lo primero tiene que haber, pese al hermetismo.

La mirada del Gobierno, específicamente de los sectores apuntados por el kirchnerismo en sus críticas, expresa temor de que esta vez los dardos concretos partan de ella. Juzgan que esos "ataques" agregan presión a la economía y que, más allá de la guerra, la inflación también es empujada por la inestabilidad política.

A partir de esa lectura, el presidente Alberto Fernández, hace saber su entorno públicamente y en off también, quiere retomar el centro de la escena política con una agenda activa y de mayor rol protagónico, pero de gestión y no de las internas del FDT.

Ayer encabezó dos actos en donde se encargó de realizar los anuncios, que tal vez en otro momento hubiera relegado en sus funcionarios. Hoy tiene otros dos más. Para el miércoles está decidida la vuelta de las reuniones de gabinete convocadas por Juan Manzur, con todos los ministros sentados alrededor de la mesa después de seis meses complicados.

Sin embargo, la agenda de la interna existe. El kirchnerismo evalúa de manera negativa las decisiones de la política económica, principalmente el bolsillo de las personas y la distribución del ingreso, por lo que busca una resolución a esa cuestión que además mejore las perspectivas del FDT para 2023.

Por eso la erosión sobre Guzmán que también se extiende a los ministros Claudio Moroni y Matías Kulfas. Alberto trabaja en esto también y todo indica que busca que la tensión baje pero sin hacer cambios. El 25 de mayo habría un "relanzamiento" del Gobierno, pero el reemplazo de ministros no está entre los planes. Parece ser que el kirchnerismo lo sabe y por eso la tensión en lugar de bajar, escala.

Por eso la incógnita de qué dirá Cristina este viernes, aunque el título de la ponencia sugiere cuestionamientos generales que podrían y serán extendidos al FDT, seguramente. Su última aparición fue para la apertura de sesiones de EuroLat. Dio un discurso potente contra la desigualdad, rodeada de dirigentes de los sectores cercanos. No hubo albertistas ni massistas presentes. Y se hizo presente un solo ministro del Poder Ejecutivo.

CFK, con la famosa frase “que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder” - que es cierto que ya la había dicho varias veces antes incluso de la existencia del FDT pero eso no quita reafirmarla en este contexto -, dijo que el verdadero poder está en la toma de decisiones respaldadas por el pueblo en función de sus necesidades. Asimismo cuestionó que los gobiernos no determinen políticas de Estado contra la desigualdad.

Habló de guerra que impone Rusia en Ucrania y apuntó contra las grandes potencias que sancionan a naciones que cometen delitos solo cuando les conviene en función de otros intereses, cosa que no hicieron ante la invasión y guerra por las Islas Malvinas provocada por Reino Unido.

"Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar siendo respetada por el conjunto de la sociedad. Que te pongan la banda y que te den el bastón es un poquito de poder. Créanme que lo digo por experiencia, ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero bueno, dejémoslo ahí", dijo ante el aplauso del público.

Fuente: PA 

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música