fbpx
28
Jue, Mar

Nacional
Typography

El Interbloque Federal expresó este miércoles que no está dispuesto a votar el plan económico que armó Martín Guzmán para alcanzar las metas negociadas con el Fondo Monetario Internacional(FMI) y presentó una propuesta propia.

“El proyecto que envió el gobierno nacional no sirve. Ese proyecto no colabora a encontrar los apoyos que el Congreso necesita para que Argentina no entre en default”, afirmó Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente de la bancada.

De esta manera, el Interbloque Federal lamentó que el proyecto del oficialismo, que contiene el programa económico para los próximos años, fuera redactado “pensando en la necesidad de un relato político del Gobierno”. Y señaló que sería “catastrófico” que la Argentina cayera en un default “por un capricho” del Frente de Todos.

Graciela Camaño también cuestionó a Alberto Fernández y a los funcionarios del Gobierno nacional por sus “irresponsables” declaraciones en contra del FMI. “Somos parte del FMI, pagamos una membresía para formar parte, ni siquiera Néstor Kirchner, que era muy inteligente, dejó de pagar la membresía cuando pagó la deuda”, afirmó.

Por su parte, Florencio Randazzo manifestó que el proyecto esclarece claramente "un ajuste en materia de tarifas, en materia de revalúo inmobiliario". "Contempla una serie de cosas que atentan contra el bolsillo tanto de los trabajadores como del sector productivo”.

Luego, aseguró que realizaron “una propuesta clara” que tiene que ver con “facilitar la autorización para que el Ejecutivo negocie con el FMI, con plazos extendidos y con una negociación que no vaya en desmedro de los sectores más vulnerables”.

Desde el Interbloque detallaron que esta propuesta propia busca avalar la operación de crédito, aprobando "el Acuerdo de Facilidades Extendidas solicitado por el Gobierno nacional al FMI, a efectos de refinanciar la deuda existente" correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el 2018, pero sin respaldar el plan económico.

La posición de los diputados liderados por el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez era clave para los planes del Gobierno dado que dos de ellos participarán hoy del plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas donde el oficialismo tiene los votos justos para emitir un dictamen de mayoría.

En ese sentido, la bancada que preside Alejandro “Topo” Rodríguez se alinea con el posicionamiento de Juntos por el Cambio, que ratificó que no está dispuesto a votar el artículo 2 del texto legislativo.

Entre ambas comisiones hay 39 diputados del Frente de Todos; 38 de Juntos por el Cambio (20 del PRO, 12 de la UCR, 3 de Evolución y 3 de la Coalición Cívica); dos del Interbloque Federal y uno del interbloque Provincias Unidas.

El Interbloque Federal está compuesto por Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro “Topo” Rodríguez, por Identidad Bonaerense; Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, por Córdoba Federal; y Enrique Estévez, Mónica Fein, del bloque Socialista.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música