La justicia es cómplice de estructuras que debilitan el sistema democratico

Sidebar

16
Lun, May

Nacional
Typography

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se refirió a lo que hoy es a todas luces; una estructura político judicial al servicio del gobierno de cambiemos para el armado de causas judiciales contra quienes no estaban a favor de la administración de Mauricio Macri.

El ministro de Interior lanzó que durante el macrismo "o hacías lo que decía (Macri) o armaban un causa". Apuntó contra un sector del Poder Judicial que debilita el sistema democrático.

En el marco de la denuncia por la "Gestapo antisindical" de Cambiemos, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, aseguró que durante la gestión de Mauricio Macri "todos estábamos con libertad condicional", tras afirmar que en el macrismo "o hacías lo que decía Macri o armaban una causa". "Lo que pasó en los cuatro años de Macri no había pasado nunca. Todos estábamos en libertad condicional, o hacías lo que decía Macri o armaban una causa. Me preocupa la inacción de la Corte respecto de situaciones muy obvias que están pasando en la Justicia Federal", sostuvo el ministro del Interior.

De Pedro remarcó tener "un diagnóstico preocupante sobre algunos sectores del Poder Judicial, y más cuando vemos un video como el que vimos esta semana donde lo que veníamos denunciando hace muchos años, que existía un mecanismo de articulación de servicios de inteligencia para perseguir a empresarios, dirigentes, opositores, gobernadores e intendentes".

Es que, según el ministro, en una entrevista con el diario La Nación publicada hoy, "un sector del Poder Judicial sigue siendo cómplice de esas estructuras que están debilitando el sistema democrático", al hacer referencia al video en el que puede verse a espías, empresarios y exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal diseñando supuestamente una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales.

DESDE EL 2021 AL 2023

Por otra parte, el ministro del Interior evaluó al 2021 como "un año positivo" porque "se comenzaron a revertir los números de los últimos 5 años" y aseguró que "no es momento de hablar de candidaturas para el 2023" ya que "hay que poner toda la energía en resolver los problemas económicos, laborales y de seguridad que hay en el país". En ese sentido, el funcionario sostuvo que "después de cuatro años de un gobierno que aumentó la desocupación, de endeudamiento para fuga, de cierre de Industrias, de un gobierno que gobernó para un pequeño grupo y después de un año de pandemia, sí me parece que el año es positivo". "Se comenzaron a revertir los números de los últimos cinco años y tuvimos un plan de vacunación histórico", aseguró.

En tanto, al ser consultado sobre su vínculo con el presidente Alberto Fernández, De Pedro dijo que "la relación es normal". "Tenemos que normalizar las discusiones internas dentro de las coaliciones políticas. La relación es normal, esa es mi respuesta", reiteró el ministro del Interior. Asimismo, remarcó: "A mí me gusta dar las discusiones en la cara, de frente, decir las cosas que pienso y que veo. Me gusta discutir cara a cara, no hago off para pasar mensajes". Consultado sobre las afirmaciones del Presidente de realizar una gran PASO para dirimir candidaturas en 2023, De Pedro puso de relieve que "siempre fuimos muy proclives a utilizar ese método de renovación y discusión interna. De hecho, en 2019 teníamos listas para disputar en algunos territorios y nos pidieron que no las presentemos". "Es un buen método, pero no es tiempo de hablar de elecciones. Estamos terminando un año en el que ya hubo una elección. Hay que asimilar el mensaje, poner el foco en resolver los problemas de la gente", aseveró el funcionario.

Respecto a la posibilidad que la agrupación La Cámpora presente un candidato de cara a esos comicios, el ministro reiteró que "no es momento de hablar de candidaturas, no es momento de hablar de 2023. Ahora hay que focalizarse, hay que poner toda la energía en resolver los problemas económicos, laborales y de seguridad que hay en el país". "Estamos focalizados, en serio, en ayudar y participar de un gobierno que tiene que resolver muchos problemas. En serio te digo, no existe la discusión hoy sobre el 2023. ¡En serio! Estamos ocupados en bajar la inflación, en generar empleo, en incluir a los excluidos. No adelantamos discusiones", enfatizó.

Sobre la posibilidad de que él vaya a ser candidato presidencial, De Pedro respondió: "Acabamos de tener una elección. No lo escuché nunca. Estamos ocupados en resolver los problemas de la gente. No me mueve el internismo ni me distrae algo que va a suceder dentro de dos años". Mientras que sobre la relación entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario dijo que "Alberto comanda la gestión, y Cristina el Senado de la Nación".

Por último, al ser consultado sobre el Consenso Fiscal firmado días atrás por 23 gobernadores del país, De Pedro destacó que "como ministro político voy a trabajar para generar consensos para terminar con los ciclos de deuda para fuga en la Argentina".