fbpx
28
Jue, Mar

Política
Typography

El intendente de Puerto Santa Cruz Néstor González inició las sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberantes de la localidad. Entre los aspectos más importantes, pidió una coparticipación más federal y equitativa para afrontar con más igualdad el salario de los trabajadores y trabajadoras municipales; y destacó el trabajo de un Municipio activo en pleno desarrollo en un contexto de pandemia. Además, lamentó que las autoridades sanitarias no tuvieran en cuenta al personal comunal como esenciales para la vacunación, pero si en el frente de batalla.

Su discurso duró caso dos horas y realizó un balance del año saliente donde expuso diferentes situaciones que son de interés para los trabajadores municipales, la población en general, y dejó un mensaje de unión con vista al camino que se espera por delante.

González inició contextualizando un año atípico y marcado por la pandemia de COVID 19 que atacó al mundo y “nos hizo cambiar los usos y las costumbres y por supuesto que afectó las economías mundiales, nacionales, regionales y locales”.

Además, su exposición estuvo apoyada por diferentes cortos audiovisuales en los que resaltó el trabajo realizado por el COE local; destacando la tarea conjunta con el hospital, la policía y el municipio.

Frases y conceptos destacados:

“Hace 30 días que el municipio se retiró del cordón de acceso, con cero muertos en Puertos Santa Cruz. Y lo digo en éstos términos porque al momento que nos retiramos ya había tres personas fallecidas en una localidad vecina. Lamento que el personal municipal que no haya sido reconocido como esencial en el esquema de vacunación. Porque el primer tramo era para los que estuvieron en la primera línea de batalla dijeron”

“En Puerto Santa Cruz los que estuvieron en la primera línea de batalla fueron la policía y los chicos/as municipales. No logramos que esto se entendiera en algunos esquemas de la provincia de Santa Cruz. Lo digo en estos términos porque tengo que defender los derechos de mis compañeros y compañeras”Tras la proyección de un video de 12 minutos, el intendente invitó a los presentes en la sala a ponerse de pie y brindar un caluroso aplauso por el trabajo realizado tanto por parte de la policía como por los trabajadores y trabajadoras comunales.

"La pandemia significó también un impacto económico para el municipio. Los marcos de desigualdad que existen en la Argentina, que ya existían, son insostenibles. ¿A QUE SE LLAMA DESIGUALDAD?, DESIGUALDAD ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS RICOS Y LOS POBRES. Que también en Puerto Sata Cruz tenemos cuando hablamos de los planes, los monotributistas, y todas las personas que están por afuera del esquema formal de trabajo. Desde mi propia concepción como trabajador, conozco lo que es la necesidad, la desigualdad y sé que los compañeros necesitan más…”

“Ustedes como concejales saben que el municipio es deficitario. Ya para funcionar y pagar sueldos, cada mes, desde hace mucho tiempo, el municipio necesita fondos extras que generalmente lo provee la provincia de Santa Cruz”

“El municipio tuvo que tomar créditos que en un primer momento se plantearon para pagar los aumentos a los compañeros municipales en este marco de pandemia, con un impacto global, con un impacto social impresionante y sin precedentes, que terminamos utilizándolos para pagar el aguinaldo y el último tramo del incremento…”

“Lo escuchaba en la radio al secretario General del SOEM, Martín Velázquez, y comparto sus dichos que algunos compañeros están por debajo de la línea de la pobreza "

“El 80% de la actividad de Puerto Santa Cruz es estatal. En general, no hubo un gran impacto en la caída de los comercios. Si hubo un impacto en la caída del poder adquisitivo de los trabajadores/ras. De hecho, el concejo hizo una excepción impositiva a los municipales…”

"Un año difícil desde lo económico. No nos deja bien Parados para el 2021. Pero rescato algunos logros como por ejemplo en el sector de educación…”

“Obras realizadas: 1200 metros de redes lineales de agua; 1000 metros de cloacas; 600 metros lineales de redes de gas. Firmamos convenios para la instalación de nuevos servicios.

“Si la Municipalidad no interviene, no se hacen las obras. Pero el municipio no recauda por gas, luz o cloacas. Solo barrido y limpieza…”

“Hemos hablado con el diputado para ver la posibilidad de que DISTRIGAS desembarque en Puerto Santa Cruz. Porque soy un convencido que con DISTRIGAS podemos ir de la mano al igual que con Servicios Públicos. Todas las obras de gas que hicimos es por la buena voluntad de DISTRIGAS que, si acompaña a los municipios, pero que no es su función. La empresa que cobra el servicio del gas (Camuzzi), no invierte un peso por fuera que una vez nos regalaron unas cañerías que agradecemos. Pero hoy las necesidades son mucho más importantes y necesitamos empresas comprometidas con nuestra sociedad…”

“Obras: con Vialidad Provincial incorporamos más de 100.000 metros cuadrados al Ejido Urbano de nuestra localidad; con el IDUV tenemos un convenio para la construcción de dos cuadras de pavimento que ya están en ejecución; puesta en valor de la sala de máquinas del natatorio; culminación de la obra del Club Sportivo; arreglos en la escuela 17; comienzo de la instalación de los silos; construcción de aulas para la escuelas técnicas; obras en el nosocomio; cancha de césped en la Plaza de los Troncos; reparaciones en la Liga de Fútbol Centro; obra en el SOEM; plan de bacheos; adquisición de una camioneta que fue entregada en comodato a la policía; adquisición de un camión cabina doble; adquisición de 100 luminarias LED para la Av. Avellaneda; colaboración con el Atlético para las instalaciones de 24 luces led y 6 torres de iluminación; instalación de la Boya Marina en conmemoración al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes- Elcano”

“Hasta antes de la pandemia la realidad para nosotros era distinta. Firmamos convenios con el ministro de Obras Públicas de la Nación que nunca se pudieron concretar. La mirada hacia Santa Cruz era distinta. Se hablaba de una nueva ley de coparticipación que aún hoy está en agenda. Si hablamos de desigualdades sabemos que los municipios necesitamos de una nueva ley de coparticipación. Nosotros estamos en tratativas con el SOEM para ver todas las posibilidades para darle una mejora a los compañeros/ras. Nos hemos comprometido a hacer el mayor esfuerzo para todos. Cuando hablamos de nuestra realidad es clara. Otros municipios ya ofrecieron un porcentaje sin siquiera hablar con sus gremios, del 30 o 40% de aumento, habla de la liquides que tienen esos municipios. Si yo ofrezco algo, tengo que tener la garantía que voy a poder afrontar esos compromisos.”

“Elegí vivir en Puerto Santa Cruz. Por eso lo amo y lo llevo en el corazón. Por eso me involucre en política cuando muchos decían que no había que involucrarse. No por una ambición personal, sino por un ideal que yo creía se podía concretar. Hice un análisis de la coparticipación desde que volvió la democracia y veo situaciones que creo han sido injustas desde mi humilde visión”

“Les pido a todos que se involucren con la situación. Trabajemos para un Puerto Santa Cruz y un municipio integrado. Podemos dar las discusiones que ustedes quieran, pero tienen que ser sinceras. Antes de cerrar, quiero tratar un tema y darlo por cerrado porque cansa psicológicamente. Tenemos dos temas que se plantean desde la oposición que son los mismos que el año pasado. Uno es el aumento para los compañeros municipales, lo cual considero justo y necesario y vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo. Es el compromiso que asumimos con el gremio”.

“El otro tema fue distinto y es el sueldo de los funcionarios que estamos acá y los funcionarios jubilados. Lo que pasaba en Puerto Santa Cruz era una cosa de locos. No existe régimen jubilatorio donde los pasivos ganen más que los activos. Hoy en día la Municipalidad está liquidando lo que por ley corresponde. Pensemos en todos los compañeros municipales. Lo que éste intendente no está dispuesto a hacer es adherir a los adicionales que tiene los cargos políticos de Santa Cruz; por los cuales todos nosotros veríamos incrementados nuestros haberes. No puedo contemplar esta situación cuando un módulo un de un trabajador municipal ronda los $24.000. Me parece primero aberrante, segundo es injusto y tercero no sería yo…”

“Si la provincia de Santa Cruz no nos auxilia, yo estoy en cero capacidades de afrontar un aumento para nuestros compañeros municipales. Les pido que como Cuerpo Legislativo vayan los cinco y peticionen en nombre de la municipalidad. La situación social es compleja. Hoy en día al empleado no le alcanza, y lo decía el secretario General del SOEM y coincido. Y así podemos seguir enumerando montón de situaciones negativas que se viven en el día de hoy. Con todo esto, me parece, que no es momento de grietas. Puerto Santa Cruz no se merece la grieta. Creo que se deben dejar esas cuestiones para el momento que correspondan”.

“Este es un Cuerpo Deliberativo joven, distinto, tienen mucho para dar, pero depende de ustedes. La voluntad en mi la van a encontrar cando sea un dialogo sincero y constructivo; sobre la base de nuestra realidad que en este caso es la economía. Sobre esa base podemos discutir, profundizar y hablar sin demagogia, sin oportunismos y sin la búsqueda de ventaja”.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música