fbpx
25
Jue, Abr

Local

Concejales aprobaron la creación de la Oficina de Inclusión de Derechos para Personas con Discapacidad

Durante la Sesión Ordinaria Nº 15 del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución presentado por el concejal Martín Medvedovsky, el cual consiste en solicitar al ejecutivo municipal la creación de la Oficina de Inclusión de Derechos para Personas con Discapacidad, con rango de Dirección, incorporándola a la orgánica municipal, destinando para su funcionamiento una partida del presupuesto municipal a partir del  año 2017 en adelante. 

Dicho Proyecto, surgió a partir de la solicitud presentada por el Consejo Municipal de Discapacidad (CO.MU.DI), a través su vicepresidenta Marcia Susana Mario y su Presidente Mario Andrés Palermo, quien en un cuarto intermedio, expresó su agradecimiento a los legisladores. 

CO.MU.DI lleva transcurridos nueve años de actividad ininterrumpida, donde han abordado diferentes temáticas relacionadas con la accesibilidad, como  adaptaciones físicas del transporte y edificios públicos y privados; la inserción laboral de jóvenes y adultos con discapacidad; trámite de pase y estacionamiento libre; centros municipales de promoción para personas con discapacidad tales como taller protegido o centro de día, entre otras. 

En este sentido, el edil manifestó “es importante que el municipio trabaje sobre la formulación de políticas públicas concretas, dirigidas a este sector vulnerable de la sociedad,  con el objeto de mejorarles la calidad de vida”. 

El proyecto propone que la Oficina de Inclusión de Derechos para Personas con Discapacidad tenga por funciones:

 a) Generar acciones que posibiliten el acceso equitativo de políticas públicas mediante programas y proyectos necesarios para la integración de las personas con discapacidad en relación a derechos de accesibilidad, trabajo, salud, deporte, cultura y recreación

 b) Articular y convenir con organismos nacionales y provinciales para el desarrollo de programas para personas con discapacidad en desarrollo teniendo en cuenta las necesidades y contexto social. 

Asimismo, el concejal Medvedovsky, presentó tres Proyectos de Resolución que se suman al mencionado anteriormente, los cuales consisten en: 

1- Declarar “Visitante Ilustre” a Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de  Abuelas de Plaza de Mayo en su visita a nuestra localidad el próximo 30 de noviembre a las 19 hs en el Auditorio del “Complejo Cultural Santa Cruz”, donde brindará una charla abierta a la comunidad en el marco de las actividades programadas por el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, organizada por la Secretaria de Estado de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.

2- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal un informe sobre la periodicidad de la publicación del Boletín Oficial Municipal, como así también la manera de acceder al formato impreso, dado que en el Boletín Oficial se difunde información de suma trascendencia para la comunidad, como el manejo de fondos, planificación y ejecución de Obras Municipales, entre otras. Además, de garantizar una mayor transparencia del accionar Municipal y la accesibilidad a la información a todos los vecinos, siendo que las últimas publicaciones corresponden desde el 10 de Diciembre del año 2015 al 29 de Enero del corriente año. 

3- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Área que corresponda que realice los estudios técnicos y de factibilidad para la colocación de un semáforo en la intersección de las calles Chile y Manuel Belgrano, dado que es un punto crítico en cuanto a seguridad vial, siendo una esquina donde se repiten un número importante de accidentes automovilísticos, además de que en el radio de 4 cuadras  se encuentran los establecimientos educativos: Instituto María Auxiliadora, el Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 26 “Paula A. de Sarmiento”, Escuela Especial N° 1 “Talengh-Kau” incluso con turno noche en la Escuela Provincial de Jóvenes y Adultos N° 10, Club Social y Deportivo Independiente, Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso”  y el Hogar De Ancianos “Falucho”.