Desde el Partido Obrero de Puerto San Julián denuncian la vista gorda que hacen el gobierno provincial y municipal con respecto al trato y manejo del personal en las instalaciones de la planta pesquera municipal alquilado por la empresa Food Partners.
El gobierno provincial con sus ministerios y secretaria no movió un dedo al igual que el gobierno municipal a través de sus organismos de control.
Denunciamos que al pasar los años y desde el primer día los directivos de la empresa, que alquila la planta con permisos de pesca, no hicieron más que empeorar las condiciones laborales y salario en la planta, esto a la vista de todos. Los trabajadores vieron a la Gobernadora únicamente cuando a ella le sirvió la foto, no hizo absolutamente nada ante los reclamos que tenían por las condiciones de semi esclavitud que regían en la instalación municipal.
Por su parte el estado municipal está al tanto de la situación, pero tampoco intervino por los obreros. Todo lo contrario, rechazo ofertas de otras empresas que mejoraban el acuerdo realizado por esta empresa y el municipio y a pesar de todo le renovó el contrato para que siga explotando descaradamente a los sanjulianenses, por un monto irrisorio.
Los trabajaderes hoy están de medida de fuerza por mejoras laborales;
Por continuidad laboral, ya que los contratados temporales trabajan hasta el 15 de corriente mes y quedan a la espera que se los convoque a mediados de Junio.
Por efectividad para los que están trabajando hace más de un año.
No a las malas liquidaciones en casi todas las quincenas.
No al abuso de autoridad que comenten de parte de la supervisión.
Por las indumentarias de trabajo y EPP .
Pago por jornada completa
Pago por los días de carpetas medicas
El listado continua….
Cabe destacar que el modo de emplear se basa en tres tipos de contratos, temporales, eventuales y plazo fijo, todo un mecanismo de explotación para no llegar a planta permanente (efectivo). La empresa cuenta hoy con un plantel de 60 personas y otras 50 aproximadamente que se dieron de baja.
Repudiamos la complicidad del estado con la patronal pesquera que lleva a esta salvaje explotación a los y las trabajadoras de puerto San Julián.