fbpx
13
Lun, May

Local

El Municipio puso en funcionamiento, en el mes de octubre del 2017, la encapsuladora y compactadora de residuos sólidos urbanos, dentro de un plan de saneamiento que procura erradicar las consecuencias del basural a cielo abierto.

Hasta ahora se han generado más de 80 cápsulas, todas de residuos sólidos urbanos domiciliarios. Pesando las mismas aproximadamente tres toneladas cada una.

Luego de la recolección en los domicilios y de los Puntos Limpios, los residuos son trasladados hacia la planta de tratamiento. Ya ubicados pasan por cintas de clasificación; se separa el material sólido del orgánico y este último es transferido al compactador/encapsulador a través de una tolva que une a la cinta del compactador para elaborar las cápsulas.

Una vez realizada la selección diferenciada de residuos en la cinta de clasificación; continúan el proceso dirigiéndose hacia un compactador/encapsulador. La compactación de RSU se realiza a una presión de 75000 kg/m². Presenta el beneficio de reducir el volumen de los residuos hasta tres veces su tamaño y el sistema se opera de manera sencilla.

Luego del proceso de compactación, los residuos son encapsulados creando cápsulas impermeables de 3 toneladas aproximadamente. Las mismas son trasladadas al predio de almacenamiento; se disponen sobre el terreno y luego son tapadas con una capa de tierra para evitar que los rayos UV dañen la cápsula plástica. Los residuos que se juntan en el predio, casi siempre bolsas que quedan en los alambrados, también son encapsulados para evitar que se vuelvan a dispersar.

El material de la cápsula otorga la ventaja de impermeabilidad; la cual aísla los residuos del contacto con el aire, evitando la diseminación de olores desagradables, proliferación de insectos e inclusive bacterias que producen enfermedades en el ser humano. Como todo el sistema es impermeable; impide que los líquidos que se generan puedan lixiviar provocando la contaminación del suelo y napas freáticas.

Recordamos que si usted quiere ayudar en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, puede hacerlo separando los residuos en su hogar; acercando a los Puntos Limpios los residuos reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio, metal y textiles).