fbpx
29
Vie, Mar

Local
Typography

Alonso destaca importancia del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Escuchar Audionota

 

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Al respecto, la diputada Miryam Alonso afirma que esta fecha "es una oportunidad para la concientización sobre esta problemática, así como también para la educación respecto de las formas de prevención y denuncia, principales herramientas contra la trata y la explotación sexual".

La Diputada Provincial Miryam Alonso destaca la trascendencia mundial de la fecha 23 de septiembre - Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños - instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999 y por haberse promulgado ese día, en 1913 en la Argentina, la Ley 9143, conocida como la Ley Palacios, primera norma legal en Latinoamérica contra la prostitución infantil.

Según señala la legisladora, a partir de la sanción en 2008 de la Ley 26364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en la Argentina, se creó el delito de trata y se federalizó su investigación. Desde entonces, la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creada ese mismo año por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, rescató a miles de víctimas de explotación en todo el país.

En este marco, Alonso destaca que “el día 23 de septiembre de cada año es una oportunidad para la concientización sobre esta problemática, así como también para la educación respecto de las formas de prevención y denuncia, principales herramientas contra la trata y la explotación sexual”.

Por ello, “refuerzo mi compromiso en trabajar por los derechos humanos de las mujeres y debemos redoblar la lucha contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños”.

También informó la diputada que este tipo de situaciones se pueden denunciar por la línea telefónica nacional 145 y al ser un delito federal se puede realizar la denuncia en todas las Fiscalías Federales y o delegaciones de la Policía Federal de todo el país, así como también a la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz (teléfono: 02966 435517).

Proyecto de Resolución

Por otra parte, se destacó que en la sesión del día jueves 22 de septiembre se aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución de la Diputada Provincial Miryam Alonso, que tiene como objeto la adhesión al Proyecto de Ley S-3676/15 en tratamiento en el Senado de la Nación, que modifica el Art. 53 de la Ley Nº 24241.

La modificación implica en extender la edad límite actual de 18 años para la percepción de pensión por fallecimiento de progenitor o progenitora jubilada, beneficiario de retiro por invalidez o afiliado en actividad, hasta los veintiún (21) años de edad en todos los casos, y hasta los veinticinco (25) años si se encuentra estudiando un arte u oficio que le impida proveerse de los medios necesarios para sostenerse.

De aprobarse este proyecto en el orden nacional, destacó la Diputada Miryam Alonso que “tendremos más jóvenes incluidos en la seguridad social para la concreción de su proyecto de vida”.