fbpx
18
Jue, Abr

Local

Alicia Kirchner se reunió esta tarde con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. El objetivo del encuentro fue avanzar en la concreción de asistencia financiera para la provincia de Santa Cruz. En ese marco, la Gobernadora pidió que se llegue a una resolución rápidamente.

El encuentro, que se realizó en las instalaciones de la Casa Rosada, contó con la presencia del Vicegobernador Pablo González, el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, el subsecretario de Relaciones con las Provincias Paulino Caballero y el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura santacruceño, Juan Donnini.

“Estoy muy preocupada” enfatizó la gobernadora haciendo hincapié en que el santacruceño “necesita cobrar su sueldo, necesita mantener a su familia”. Y, en relación a la reunión, Alicia explicó que la misma es parte de “una primera etapa porque seguimos mañana y pasado conversando”.

Durante el encuentro, informó la Gobernadora, “expusimos cuál es la realidad nuestra. Ellos escucharon”. “Lo que yo pedí es una concreción rápida en las reuniones”, recalcó al tiempo que expresó que el pueblo santacruceño necesita “por la gobernabilidad, que el Gobierno Nacional ayude”.

“Nosotros hemos mostrado todas las cuentas, intercambiamos información, nos han pedido más información. Nosotros trabajamos con mucha seriedad”, detalló la primera mandataria de la provincia.

Reunión con intendentes en Casa Santa Cruz

Previo a la audiencia con el ministro del Interior Alicia Kirchner se reunió por la mañana con los jefes comunales de once localidades de la provincia para analizar la situación actual de sus jurisdicciones y las problemáticas coyunturales.

De la reunión participaron los presidentes de las comisiones de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, de Jaramillo-Fitz Roy, Ana Urricelqui, y de Koluel Kaike, Margarita Vivar; además de los intendentes de Gobernador Gregores, Juan Vázquez; de Piedra Buena, Federico Bodlovic; de El Chaltén, Raúl Andrade; de Puerto Deseado, Gustavo González; de Los Antiguos, Guillermo Mercado; de Perito Moreno Mauro Casarini; de El Calafate, Javier Belloni; y de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Santa Cruz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también participó el vicegobernador Pablo González.

En esta ocasión, la primera mandataria y los jefes comunales analizaron, entre otros temas, la situación de la actividad petrolera, los reembolsos por puertos patagónicos, la posibilidad de apertura al endeudamiento y el vínculo con el Gobierno Nacional, entre otros temas.

Al respecto, Jorge Soloaga afirmó que se trató de "una reunión intensa" en la que se abordó "la realidad que tiene hoy Santa Cruz y el vínculo que tiene la Nación con Santa Cruz, a partir de decisiones políticas que apuntan no sólo al ahogo financiero, sino que hay un proceso que poniendo en riesgo la estabilidad institucional de Santa Cruz".

Respecto a las reuniones que los jefes comunales mantuvieron en Buenos aires, Federico Bodlovic sostuvo: “Nos estamos juntando y charlando para encontrar solución a esta difícil situación que estamos atravesando en cuanto a lo económico”.

“Los santacruceños necesitamos los fondos para el pago de salarios, cuando digo los santacruceños, no las autoridades políticas, sino todos los santacruceños en general”, subrayó el intendente de Comandante Luis Piedra Buena.

A su turno, Juan Vázquez, señaló que la situación política que está pasando en Santa Cruz “es producto del bloqueo económico, político y social que nos quieren hacer por parte del gobierno nacional que no es poca cosa”.

“Comenzaron por el impuesto Minero, continuaron por el impuesto sojero, el reintegro de puertos patagónicos, la producción de petróleo en todo lo que es zona norte”, puntualizó el intendente de Gobernador Gregores al referirse a las medidas del Gobierno Nacional que afectan a los ingresos provinciales y continuó: “la no autorización del crédito, el no comienzo de las represas, todo lo referente a la zona franca”.

“Todos los días es un problema distinto manejados por ellos mismos”, subrayó el intendente y agregó: “Nos hacemos una autocrítica. Tenemos una provincia donde los recursos no alcanzan y esto es producto de lo que venimos diciendo permanentemente. Muchos empleados públicos, sueldos de privilegio, pero el agravante fundamental es la caída de la producción de petróleo, las políticas generales que ha implementado el gobierno de Mauricio Macri y el bloqueo que nos están haciendo en todo sentido”.

Sobre las expectativas Vázquez expresó que “hoy los santacruceños tenemos que tomar conciencia de los que nos está pasando: que es la única provincia del país que no ha tomado deuda, por ejemplo Chubut, tomó deuda por 600 millones de dólares, tienen producción de petróleo, por lo que saben cómo lo pueden pagar. La Rioja tomó 80 millones de dólares pero no es una provincia que tiene los recursos extras para poder pagarlo o sea que, dentro de muy poco tiempo se va agravar la situación”.

“La Nación hoy va por todo; lo menos doloroso sería derogar la ley de lemas. Pero van por achique, es decir, que cuando se habla del superávit fiscal estamos hablando de despidos y cuando se habla de despidos, se habla de gente que se queda sin trabajo y que no va a poder llevar a sus hijos el pan a la mesa. Cuando hablamos del traspaso de la Caja, estamos hablando que van a ir por el régimen jubilatorio”, aseguró y sostuvo que estos temas tienen que exponerse ante los santacruceños y “que sean ellos quienes decidan. Si hay que hacerlo a través de un plebiscito, que así sea, pero hay que ir más allá de lo que quieren hacer”.

Por su parte, Raúl Andrade evaluó la reunión con la Gobernadora como “fructífera” y afirmó que uno de los problemas que aqueja a El Chaltén es la disminución de vuelos semanales con la que contaba El Calafate, lo que influye directamente en la economía local. “Influye mucho, ya que se contaba con veintiséis vuelos y al quedar dos vuelos semanales, nos perjudica notablemente ya que nuestra localidad es netamente turística”.

Asimismo, detalló que en las reuniones mantenidas en la Ciudad de Buenos Aires “estamos trabajando en el tema de obras, presupuesto e inversiones que queremos se vayan realizando como por ejemplo en veredas, escuelas de distintos niveles, obras que sirven para el progreso de la localidad”.

Por último, Gustavo González hizo hincapié en las reuniones que mantuvo con los senadores Miguel Pichetto y Abal Medina, y el diputado nacional Máximo Kirchner respecto al rechazo del DNU de Mauricio Macri que eliminó los reembolsos por el uso de puertos patagónicos. “Hay una luz de esperanza que se pueda tratar el 17 de mayo en el

Senado de la Nación; nos dieron las garantías a los santacruceños de que van a rechazarlo y lo mismo suceda en la Cámara de Diputados”.

Actividad petrolera

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, comunidad fuertemente vinculada a la actividad petrolera, se refirió especialmente a la situación de los hidrocarburos en Santa Cruz. En este sentido, Soloaga aseguró que son preocupantes "las determinaciones que se han tomado, con decisiones como las que ha tomado YPF de no invertir y no cumplir con lo que establecen las actas de compromisos firmadas con Santa Cruz al momento de la ampliación de la prórroga".

Asimismo, consideró que "ahí tiene que estar la acción decidida del estado provincial, el conjunto de las instituciones representativas de la comunidad y los resortes institucionales de la vida republicana de Santa Cruz". Enfatizó que el objetivo debe ser "establecer una estrategia en conjunto de sostener fuentes de trabajo, la actividad y las inversiones" y agregó: "Buscar medidas que nos hagan competitivos pero sin que esto represente ningún tipo de lesión a los intereses y a los derechos de los trabajadores".

En cuanto a la importancia que tienen los hidrocarburos para la economía provincial, el comisionado sostuvo que “el problema petrolero es un eje que atraviesa toda la cadena de valor en toda la provincia: desde lo económico financiero hasta la cuestión vinculada con el sector comercial”.

“Cuando hay disminución de las inversiones –continuó Soloaga– hay disminución del consumo interno; hay también menos regalías y esto impacta también sobre los recursos fiscales que provienen, no sólo por las regalías de gas y petróleo cuando disminuye la producción, sino también por las vías de las rentas provinciales, en lo que son los ingresos brutos, con los impuestos a las ganancias que vienen de la actividad petrolera vía coparticipación nacional”.

“El 50 por ciento de los recursos fiscales de Santa Cruz es el petróleo”, afirmó el funcionario y añadió: “Si no entendemos esto, si subestimamos y lo reducimos a la categoría estrictamente de la cuestión laboral, estamos mirando una Santa Cruz que no existe”.

A la vez, hizo referencia a los principales problemas que afecta a esta actividad y detalló: “Hay una decisión de no invertir, se produce el fenómeno de la mega devaluación, todos los índices económicos y macroeconómicos se desploman, hay determinaciones del Gobierno Nacional que apuntan a la no inversión y con eso también el de la empresas”.