Fadul explicó la actual aplicación que rige para la exención de impuestos municipales

Sidebar

18
Vie, Sep

Local
Typography

Como estaba previsto se realizó una nueva  reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el Concejal Fabián Oscar Leguizamón, y acompañada por los ediles Daniel Alberto Roquel y Eloy Echazú. Tras cursarle una invitación, se apersonó Leandro Fadul, Director de Recaudaciones de la comuna, quién interiorizó a los concejales sobre la actual aplicación que rige desde el ejecutivo para la exención de impuestos municipales.

En  este contexto puntualizó que con relación a la vivienda solo se exime una, que es donde se reside, y en el caso del automotor sólo se exime si el titular tiene un solo vehículo a su cargo. Más adelante informó sobre el proceso de recupero de deuda aduciendo que actualmente ha aumentado considerablemente los contribuyentes que están en condiciones de abonar; por tal motivo se espera un aumento de la recaudación. 

Cabe indicar que las condonaciones se inician en el concejo Deliberante, en tanto que las eximiciones desde el municipio “la deuda se condona y el impuesto se exime”, indicó fadul al tiempo que pidió que desde el concejo se eleve informe al municipio sobre los vecinos que inician las condonaciones para así tener ambas partes conocimientos de los trámites efectuados por los vecinos.

Seguidamente se trató el proyecto de ordenanza autoría del concejal Evaristo Ruíz, sobre la modificación del art. 1 de la ordenanza N° 8554, sancionada con fecha 5 de mayo del 2016, por lo cual la Municipalidad de Río Gallegos, adhriere a la ley nacional N° 25689,  que establece un porcentaje  de ocupación de personas con discapacidad por parte del Estado en sus distintas expresiones y jurisdicciones. Desde la Comisión se decidió enviar nota a Comudi para que eleve informe.

Pendiente quedó el proyecto  de ordenanza presentado por el edil Fabián Leguizamón, el cual busca la modificación de la escala de bonificación por título y responsabilidad profesional y categorización por título universitario.  Igual tenor tuvo el expediente iniciado por la Dirección de Recaudaciones donde se solicita la modificación del art. 74 de la ordenanza N° 2419 sobre Patente de bebidas alcohólicas.

En tanto se adhirió a la minoría, autorizando la excepción para la construcción  de dormis y sum en la zona actualmente utilizada como estacionamiento del Tenis Club Río Gallegos.

Para finalizar se revisaron diversos pedidos de eximiciones de impuesto municipales, quedando con despacho favorable las solicitudes de Straussmann Cordonier Yolanda y Hernández Gonzáles Rosa del Carmen. Pendiente quedó el pedido de Sotomayor María;  en tanto se envió  archivo el pedido de Cárdenas Verónica  Andrea, y se enviará al Departamento de atención al vecino para su evaluación e  informe la solicitud de Cherbukov Gabriela Rosana.