fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

Este 28 de marzo en el marco de las 120 hs. de paro de ADOSAC los trabajadores nos movilizamos por las calles de Río Turbio recorriendo distintas Instituciones públicas buscando respuesta en las autoridades comunales sin ser atendidos para luego concentrarnos en la plaza donde se realizó micrófono abierto y una panfleteada.

Desde los distintos gremios se realizaron intervenciones, cada uno con sus propios reclamos: Judiciales, AMET, ADOSAC, ATE. Desde la CTA Río Turbio Elida Ramos llamó a que se realicen  asambleas generales en los distintos gremios que componen la Mesa de Unidad Sindical, que se elabore un pliego de reivindicaciones y que luego se congregue un Congreso de Delegados de base con el propósito de discutir el programa y la salida a favor del pueblo ante esta crisis. 

Los oradores convocaron a participar de las actividades propuestas: la movilización provincial el 29 de marzo acompañando a los paritarios docentes, el 30 con el paro nacional de la CTA y que se convierta el paro del 6 de abril de la CGT  en un paro activo y no dominguero.

La Sec. Gremial de la CTA, dirigente de Tribuna Docente, Samanta Galván en su intervención llamó a marchar solidariamente al hospital de la Cuenca carbonífera  y a la Administración de YCRT donde se encuentran reclamando ser atendidos  por la intervención los compañeros despedidos. 

En el día de la fecha funcionarios de YCRT dieron la orden a todo el personal que se retiren a sus casas dejando a gendarmería para custodiar las instalaciones, con los despedidos que pernoctan desde el martes en el edificio.

Una delegación de la CTA, ATE Sec. 28 de Noviembre y ADOSAC Río Turbio concurrió hasta donde se encuentran manifestando los compañeros. Luego de esperar, gendarmería autorizó el ingreso a la Administración de YCRT conjuntamente con el compañero Guanca de la normalizadora de ATE Río Turbio. Allí pudimos constatar que los compañeros están bien y fortalecidos. A partir de ese momento se les acercó comida, artículos de limpieza y objetos personales. 

Los despedidos manifiestan que permanecerán en el edificio hasta ser atendidos por la Intervención. Su reclamo es la reincorporación a los puestos de trabajo por considerar injusto el despido, y porque esta oleada de despidos es la punta de lanza de una achicamiento sustancial de los planteles de la empresa, y del desconocimiento arbitrario de varias cláusulas de convenio por parte de las autoridades.

La solidaridad y la unidad de los gremios en lucha van dando pasos muy concretos en la cuenca carbonífera.

Coordinadora Sindical Clasista Cuenca Carbonífera