fbpx
19
Vie, Abr

Local

Aprobaron los pedidos de Kingma de un plan de poda del arbolado público y por la limpieza del cerco perimetral del barrio Madres a la Lucha

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves una serie de proyectos  presentados por el concejal  Juan Manuel Kingma, destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad. Entre eso proyectos se destacan el pedido para elaborar un plan para la poda del arbolado público y el saneamiento en el barrio “Madres a la Lucha”.

En la primera de esas iniciativas, Kingma le indicó al Municipio que la falta de planificación y realización de la poda del arbolado público es un problema recurrente teniendo en cuenta que se trata de una actividad que debe realizarse periódicamente. “Uno de los problemas que  genera la falta de poda, es que las frondosas ramas de los árboles y los brazos de los mismos, al ser sacudidos por el viento, provocan el contacto con los cables de energía eléctrica y la peligrosidad que ello conlleva para los vecinos de la zona y los eventuales transeúntes” detalló el concejal en el proyecto.

Otro de los inconvenientes enumerados que se generan al no hacerse la poda del arbolado público “es la falta de visibilidad tanto para automovilistas como para los peatones que transitan por las mencionadas arterias, provocando accidentes de tránsito que son totalmente evitables”.

Por ello consideró que necesario que se proceda al corte de ramas para lograr un peso proporcionado de modo de prevenir accidentes en la vía pública “como los sucedidos en el mes de febrero próximo pasado a raíz de los fuertes vientos que azotaron nuestra ciudad”.

“El arbolado público urbano y periurbano es patrimonio natural de la ciudad y es de absoluta responsabilidad de la Dirección de Forestación y Espacios Verdes de la Municipalidad de Rio Gallegos, el diseño, establecimiento, inspección, manejo y conservación del mencionado” dijo Kingma.

Y señaló que dicha Dirección “cuenta con un área que tiene como función  realizar un inventario permanente de las especies arbóreas responsabilidad del municipio y  la responsabilidad de planificar las tareas para realizar el mantenimiento del mismo”. Además consideró que el Departamento Ejecutivo posee los recursos económicos y humanos para realizar la poda del arbolado público.

Es por ello que le solicitó al Municipio que a través del Área que corresponda, “realice con carácter de urgente  la poda del arbolado público en todo el ámbito de la ciudad, con el  fin de evitar accidentes”. El proyecto fue aprobado agregando la salvedad que se debe respetar la estacionalidad y la época propicia para realizar la poda de modo de no afectar a las especies arbóreas.

Saneamiento

En otro orden, el Concejo deliberante aprobó el proyecto del concejal Juan Manuel Kingma  a través del cual solicita se realicen las tarea de limpieza y mantenimiento en el cerco perimetral del barrio “Madres a la Lucha”.

Kingma consideró que luego de realizar un relevamiento en el sector, y pese a la existencia de proyectos aprobados también de su autoría, solicitando se realicen esas tareas, no hubo cumplimiento  de las resoluciones aprobadas.

“Con desagrado he comprobado que no se ha realizado el saneamiento del área correspondiente al cerco perimetral Barrio Madres a la Lucha” dijo el concejal, que consideró además que “la falta de higiene eleva el nivel de exposición a riesgos de incidencia y diseminación de enfermedades infecciosas”.

“Esto se ha convertido en un gran foco infeccioso, donde se acumulan, generan o reproducen microorganismos y desde donde infectan, contaminan o enferman a aquello que se pone en contacto con ellos. La falta de higiene de la zona da lugar a una alarmante cantidad de moscas y mosquitos y que es muy común ver ratas que se alimenta de la basura” con todo el peligro lo que conlleva su existencia para la comunidad.

 

Por ello Kingma reclamó al Municipio que se proceda “con carácter de urgente, de  la limpieza y mantenimiento del cerco perimetral del Barrio Madres a la Lucha”.