fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

Enmarcado en las diversas actividades por el Día internacional de la Mujer, la gobernadora Alicia Kirchner habló ayer ante más de sesenta mujeres representantes de diversos sectores y destacó que sin inclusión no se puede hablar del empoderamiento de derecho. Las convocó a trabajar en el marco del Acuerdo Social Santacruceño

“Santa Cruz se merece que la marcha de las mujeres no sea un día, sino que sea todos los días en acciones y seguimientos. Acompañando, sensibilizando y visibilizando, no enojándonos, sino transformando. Esa va a ser la manera que vamos a poder dar la vuelta de la página de la historia que necesita Santa Cruz y el país” indicó la Gobernadora en su discurso.

Allí contó, desde su experiencia como Ministra de Desarrollo Social de la Nación las diferentes experiencias que en ese sentido tuvo a lo largo del país. “Empecé a viajar por todo el país y allí sentí de manera tremenda la discriminación hacia la mujer” recordó, a la vez que contó: “Tuvimos que empezar a luchar y dar herramientas para empoderar a cada mujer, y yo ahí empecé a entender también, que una cosa es quizás esa militancia, o ese trabajo, que había realizado en mi provincia, y otra muy diferente la que se daba en el país”.

También mencionó que durante su etapa como senadora Nacional por la Provincia de Santa Cruz fue una de las autoras de la Ley de Trata y cuando debió abordar desde el área de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo percibió “que en todas las provincias del país había que visibilizar muy fuerte la problemática.”

"Asimismo, Alicia Kirchner, al referirse sobre la situación de género y el empoderamiento de las mujeres, expresó que “es algo cultural, pero también es económico y político. Económico, porque si no hay inclusión, como vamos a hablar del empoderamiento de derecho” se preguntó. En lo político resaltó la existencia del cupo: “Todavía tenemos que hablar del cupo, a mi me da rabia también - reconoció -, pero hasta que logremos buscar los equilibrios e igualdades, es imprescindible hablar del cupo” concluyó; y remarcó que “en lo social y cultural, porque si las mismas mujeres en nuestros hogares, y en nuestras escuelas, no cambiamos esas matrices existentes, vamos a seguir con este rol de la cosificación.”

“Esto todavía es un largo camino, creo que la escuela tiene mucho para dar, la familia tiene mucho para dar, y nosotros en cada lugar, en la empresa, en el trabajo público, en la docencia, en el lugar que nos toque actuar tenemos que cambiarlo” afirmó la primera mandataria provincial. “Me parecería muy bueno que hagamos en nuestra provincia, desde las escuelas, desde las instituciones, desde los barrios, desde los encuentros comunitarios, un programa dirigido especialmente al empoderamiento de la mujer, de la persona, y de su dignidad” subrayó y pidió a las asistentes: “Hagamos un plan de acción, hagamos talleres, recorramos la provincia con esto, y por lo menos en nuestra provincia, visibilicemos el problema y que cada vez podamos construir en lo colectivo caminos diferentes”.

Finalmente Alicia Kirchner expresó su reconocimiento “de corazón a cada mujer de esta provincia”. Y se dirigió a las presentes confiando “plenamente en el trabajo que ustedes pueden iniciar hoy, y como nosotros lo vamos a acompañar para que esto mismo se pueda desarrollar en las distintas localidades. No me interesa el color político, me interesa que todos trabajemos por la Santa Cruz que nos merecemos, el aporte de cada una es al colectivo social, y el colectivo social hoy es Santa Cruz” concluyó.