fbpx
19
Vie, Abr

Local

Fue en el marco de la 80° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Consumo, realizada en Ushuaia, donde Santa Cruz participó a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria. También se analizaron las dificultades en la implementación de la Ventanilla Única Federal de Consumo.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Comercio e Industria, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, participó días atrás de la 80° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Consumo, celebrada en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

Allí, representando a la Provincia asistió Fanny Díaz, directora Provincial de Consumo, marco en el que autoridades provinciales y nacionales unificaron criterios, políticas y acciones de Defensa del Consumidor; la promoción y educación al consumidor; la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores; además de la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.

En esta 80° Asamblea, los principales ejes giraron en torno a la implementación de la Resolución de exhibición de Precios Transparentes y el proyecto de Ventanilla Única Federal de Reclamos.

Sobre el programa nacional Precios Transparentes, se indicó que se realizaron críticas y reclamos por parte de la mayoría de las Provincias, destacando que a partir de su implementación se registró una notable disminución en el consumo, además de la falta de claridad ante la puesta en marcha, aumentos de precios - y no bajas, como se esperaba y desde el Gobierno Nacional aseguraron sucedería – acordándose fijar pautas y lineamientos, con el objetivo de buscar la manera más práctica para que el comerciante pueda dar cumplimiento a la normativa vigente, respetando los derechos de los consumidores y usuarios.

Lo mismo sucedió con la implementación de la Ventanilla Única Federal del Consumo – también implementado por el Gobierno Nacional - donde las críticas giraron en torno a la descarga de los reclamos y otorgamiento de la admisibilidad, generando mayor acumulación de reclamos, que “además no tienen la documentación suficiente, o que en muchas ocasiones ni siquiera son reclamos que encuadrarían en la ley de Defensa del Consumidor”.

Independientemente de las dificultades para la presentación de reclamos en esta Ventanilla Única, desde la Dirección de Defensa del Consumidor de Santa Cruz, se indicó que si bien los mismos se reciben a través de esta herramienta, la continuidad de estos trámites necesariamente deben ser seguidos de manera personalizada, contactando a los consumidores que presentan sus quejas, entendiendo que de no hacerlo, se vulneran aún más sus derechos.

Finalmente, se señaló que también se analizaron temáticas que tuvieron que ver con la Red Nacional de Consumo, Seguro y Salud; el Programa de Protección al Consumidor Turista; además de los avances en la conformación y desarrollo de la Escuela Nacional de Educación en Consumo.

Cabe destacar que el encuentro estuvo encabezado por el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y del Subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Javier Tizado.