fbpx
29
Vie, Mar

Local
Typography

Lanzada semanas atrás, la iniciativa busca concientizar a la población sobre los efectos que los ruidos fuertes tienen sobre las personas con algún trastorno del espectro autista. Se realiza entrega de folletería y se dialoga con los conductores en los distintos controles vehiculares que se están haciendo actualmente.

Hace dos semanas el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso presentaba esta iniciativa que lleva adelante la Dirección de Tránsito Municipal, y que nace de la inquietud de familiares de personas con trastornos del espectro autista (TEA) ante determinados ruidos que producen, entre otros, los escapes de autos.

La campaña inició con la entrega de folletería, difusión de información y sensibilización, presencia en la vía pública e incluso revisión voluntaria y gratuita de vehículos, explicando a los conductores y peatones cómo las personas con TEA padecen los ruidos que se producen en las situaciones cotidianas en la vía pública.

Actualmente, la labor se concentra en la difusión de la información en los distintos controles vehiculares que realiza Tránsito Municipal en conjunto con la Policía Provincial, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Además de corroborar datos y permisos de circulación, se dialoga con los conductores y se les ofrece información de la campaña, que nació por iniciativa de Julia Durán, mamá de un nene con autismo, que junto al Municipio a través de sus autoridades y a la Dirección Municipal de Tránsito, han podido consolidar ideas para poder llevar adelante esta iniciativa, principalmente de concientización y de respeto hacia el prójimo. Acompañan esta propuesta la Fundación TEA de Río Gallegos, y Pamela Martínez, mamá de Alejo, el adolescente que creó el dibujo que es la imagen de esta campaña.

Cabe destacar que existe normativa vigente aplicable a los “ruidos” como el Artículo 33° de la Ley nacional de transito 24449, el Decreto reglamentario N° 779, el Artículo 82° de la Ordenanza (código de transito) 2488, y la Ordenanza Municipal N° 716 promulgada en el año 1991.

Por último, se resalta que la Dirección de Tránsito Municipal ofrece a los vecinos, en forma libre y gratuita, la revisión del escape del auto para corroborar el nivel de ruidos que emite. Aquellas personas que estén interesadas deben concurrir con sus vehículos al edificio de Tránsito por la mañana respetando el día de circulación del DNI. En caso de detectarse alguna irregularidad, se informará al vecino para que tome los recaudos necesarios.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música