fbpx
29
Vie, Mar

Lic. Pablo Ruíz, Jefe Regional Sur II junto a Soledad Allendez, Jefa de la UDAI Río Gallegos y referentes de los Centros de Jubilados y Pensionados de la localidad.

Local
Typography

El Lic. Pablo Ruíz, Jefe Regional Sur II y Soledad Allendez, Jefa de la UDAI Río Gallegos, mantuvieron un encuentro con los referentes de los Centros de Jubilados y Pensionados de esta ciudad capital.

En el marco de la pandemia y de la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país, los referentes de la ANSES en la capital santacruceña, se reunieron con los representantes de los Centros de Jubilados.

En el encuentro se abordaron temáticas relacionadas a los mecanismos de resolución por parte del Estado para paliar esta crisis sanitaria y económica que afectó también al sector pasivo. Desde el organismo se informó además, la iniciativa del Órgano Consultivo de la ANSES sobre la realización de capacitaciones bajo la modalidad virtual para todos los Centros de Jubilados. Estos cursos que se realizarán a través de una plataforma de reuniones virtuales tendrán como eje el manejo del internet.

Participaron de la jornada, Rosa Barría (Centro de Jubilados y Pensionados "La amistad"), Julio Zandoná (Centro de Jubilados y Pensionado “El Amanecer”), José Villarroel (Asociación Centro de Jubilados del Petróleo, Gas y Biocombustibles), Juan Mercado (Centro de Jubilados y Pensionados de YCF), Raúl Vargas (Centro de Jubilados de YPF – Zona Austral) y Miguela Artaza (Centro de Jubilados y Pensionados “Encuentro de Amigos”).

También desde la ANSES se brindó asesoramiento sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y la pensión no contributiva por Vejez. En este contexto se conversó sobre la reciente resolución del organismo que prorroga la suspensión para el pago de las cuotas de los Créditos ANSES hasta el próximo 31 de agosto, dicha medida indica que las cuotas no serán descontadas a los créditos otorgados antes del 25/03/2020. También se recordó que el organismo prorrogó la suspensión de la realización del trámite de supervivencia/ Fe de Vida para los jubilados y pensionados para el cobro de las prestaciones de los meses de julio y agosto.

Por otro lado, y en relación a las medidas que el gobierno nacional ejecuta a través de PAMI y la ANSES, se informó a los presentes que se está llevando a cabo el segundo pago extraordinario en reemplazo del bolsón de alimentos distribuidos habitualmente en los Centros de Jubilados y Pensionados que permanecen cerrados por la pandemia. El monto que va desde los $1.600, varía de acuerdo a la modalidad y a la zona geográfica. El mismo se incorpora como concepto al recibo de haberes a través de un convenio con el organismo previsional. Vale mencionar que el cronograma de pago inició hoy 8 de julio y se extenderá hasta el día 23 del corriente mes.

Sobre la reunión el Lic. Pablo Ruiz, Jefe Regional Sur II manifestó que el objetivo de la reunión “fue la de volver a encontrarnos con los distintos referentes de los centros de jubilados debido a que desde el pasado mes de marzo no nos podíamos reunir por motivo de la pandemia mundial. Finalmente concretamos el encuentro que surgió en el marco de las distintas problemáticas que están teniendo los centros de jubilados, sobre todo, por no poder generar sus actividades”. Seguido a ello, agregó: “Planteamos la posibilidad de realizar una capacitación de forma virtual en base a la propuesta del Órgano Consultivo de la ANSES, la que nosotros estamos articulando con todos los centros de la provincia.

En relación a las capacitaciones virtuales, Ruíz indicó que a través de las mismas “se pretende que el adulto mayor logre su independencia en cuanto al manejo de redes sociales, correo electrónico y homebanking, entre otros usos de internet”.

Por su parte, Soledad Allendez - Jefa de la UDAI Río Gallegos - expresó: “Fue muy importante este encuentro, es nuestra prioridad escuchar las necesidades que está atravesando cada jubilada y jubilado y todos los centros de jubilados y pensionados de la localidad, debido a que son los espacios de contención y recreación de nuestros adultos mayores. Es importante trabajar con ellos para llegar con todas las respuestas que la ANSES tiene para dar y relevar las propuestas sugeridas por este sector."

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música