fbpx
25
Sáb, May

Nacional

En el marco del balotaje que determinará al próximo presidente de Argentina, un 30% del padrón electoral ya ha ejercido su derecho a voto. La elección, que enfrenta a Sergio Massa de Unión por la Patria (UxP) y Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), cuenta con la participación de 35 millones de argentinos, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Comparado con las elecciones generales del 22 de octubre, donde el 29,6% de los electores había votado a la misma hora, se observa un incremento en la participación ciudadana. Hasta las 12 del mediodía, figuras prominentes como el presidente Alberto Fernández, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, y varios mandatarios provinciales ya han ejercido su voto. Incluso, Agustín Rossi, jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP, emitió su sufragio en una escuela de Rosario.

Este balotaje, que concluye el proceso electoral iniciado en agosto con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y posteriormente continuado en octubre con las elecciones generales, determinará quiénes sucederán a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el Gobierno para el período 2023-2027.

Las preferencias electorales se fueron definiendo a lo largo de estos meses, culminando en una elección de dos boletas en el cuarto oscuro: UxP, con la fórmula Massa-Agustín Rossi, y LLA, con el binomio Milei-Victoria Villarruel.

La jornada electoral actual representa el cierre de un proceso que excluyó a 19 fórmulas presidenciales que no alcanzaron el 1,5% de votos necesario en las PASO para participar en las generales. La paridad inicial de tres tercios se transformó en octubre, donde UxP se posicionó como la opción más votada con casi el 37%, llevando a Massa como el candidato presidencial preferido.

El balotaje surge debido a que ningún candidato obtuvo el puntaje legal necesario para consagrarse presidente en la primera vuelta. Además, reveló tensiones internas en Juntos por el Cambio, con apoyos unilaterales y desacuerdos.

El proceso electoral, que inició en febrero pasado con las primarias en La Pampa, concluirá este domingo con la elección del nuevo presidente. Los votos emitidos en el balotaje se clasificarán como válidos y nulos, considerando opciones como "afirmativos", "en blanco", "recurridos" y "de identidad impugnada", según la CNE.

Cabe destacar que este balotaje marca la segunda vez en la historia argentina en que un mandatario es elegido en segunda vuelta, repitiendo el escenario del 2015 cuando Mauricio Macri se impuso sobre Daniel Scioli. El Código Nacional Electoral establece los tipos de votos válidos, indicando que las boletas oficializadas para la primera vuelta del 22 de octubre son válidas para el balotaje. Los ciudadanos habilitados deben presentarse con el documento de identidad especificado en el padrón.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música