fbpx
25
Sáb, May

Nacional

A 10 días del balotaje que determinará al próximo presidente de Argentina, los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, se enfrentaron en un debate televisado que estuvo marcado por tensiones sobre la política económica, la historia reciente del país y otros temas clave.

El debate, realizado en el canal Todo Noticias (TN), fue un nuevo encuentro entre los compañeros de fórmula de los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei, respectivamente. Durante el intercambio, Agustín Rossi acusó a Victoria Villarruel de "romper el pacto democrático" que ha regido en Argentina desde 1983 y tras siete años de dictadura. La acusación se basó en la negación de Villarruel de la cifra de 30,000 detenidos desaparecidos durante el régimen cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Villarruel, por su parte, sostuvo que no fueron 30,000 los desaparecidos y cuestionó la cifra, señalando que en el Parque de la Memoria de Buenos Aires hay 8,751 nombres de víctimas. Ante una pregunta específica de Rossi sobre la liberación de represores condenados, Villarruel evitó dar una respuesta concreta.

En el ámbito económico, Villarruel afirmó que, en caso de que Milei gane el balotaje, reducirá la inflación de manera significativa y detendrá la emisión monetaria de forma permanente. También mencionó la intención de dolarizar la economía, asegurando que se crearán condiciones para que los argentinos puedan utilizar sus dólares en el país.

El debate se estructuró en cuatro ejes: Economía y Trabajo, Seguridad y Defensa, Salud, Educación y Políticas Sociales, y Justicia, Derechos Humanos y Transparencia. En el tema de seguridad, Rossi destacó las propuestas de su espacio centradas en la prevención y la lucha contra el delito complejo. También se refirió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), asegurando que en su gestión no se realizó inteligencia ilegal.

Victoria Villarruel enfocó su discurso en la necesidad de fortalecer las fuerzas de seguridad con equipamiento, mejores salarios y entrenamiento. Además, expresó su desacuerdo con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que Argentina ha adoptado, argumentando que prioriza la soberanía del Estado argentino sobre las imposiciones de otros países.

El debate dejó en evidencia las diferencias en las propuestas y visiones de los candidatos a vicepresidente, lo que arroja luz sobre la polarización en la política argentina y las perspectivas de las elecciones venideras.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música