fbpx
25
Jue, Abr

Nacional

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió este martes las elecciones a gobernador y vicegobernador en Tucumán y San Juan en modo medida cautelar, apenas faltan cinco días para los comicios electorales en tales provinciales.

En Tucumán, el maximo tribunal argentino dispuso que la provincia presente un informe en el plazo de cinco días. En este sentudo, resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.

En San juan, los lineamientos fueron similares. De esta manera, la postulación de los candidatos oficializados Sergio Uñac y Juan Manzur - que prtenden ir por su cuarto y quinto mandato consecutivo, respectivamente - podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional.

El Tribunal presidido por Rosatti argumentó en “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos”.

También afirmó que “la vigencia del sistema republicano consagrado en los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades”.

“La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura y éxito intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución. Ese pasado debería desalentar ensayos que (…) persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de las máximas magistraturas de la provincia a quien ya lleva doce años ininterrumpidos en esos cargos, desconociendo el texto constitucional”, enfatizó.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música