fbpx
20
Sáb, Abr

Nacional

Preocupado por el ascenso de Javier Milei en las encuestas, Juntos por el Cambio intenta avanzar de cara a la sociedad y con la mirada puesta en las elecciones y reunió a casi todos sus precandidatos presidenciales, dirigentes más importantes y equipos económicos para delinear una "hoja de ruta" económica en caso de ser gobierno a partir del 10 de diciembre.

A través de un documento que denominaron "Los argentinos podemos lograrlo: vamos a vivir mejor" y que expone la confianza que la coalición opositora se tiene de cara a las PASO, propusieron este martes tres cuasi medidas que centralizan su eventual programa de gobierno: ajustar el Estado y mantener la asistencia social pero a niveles mínimos, "bajar las trabas laborales" a través de algún tipo de reforma y disminuir la "presión fiscal", o sea bajar impuestos.

La coalición se reunió en el Hotel Emperador, en avenida Libertador al 400, en el barrio porteño de Retiro en un cónclave que tuvo como eje la intención de avanzar en la definición de acuerdos en torno a la propuesta económica de cara a las próximas elecciones, tema en el que sus precandidatos presidenciales mantienen sustanciales diferencias.

Entre los elementos destacados del encuentro estuvo que participaron los economistas que integran los equipos técnicos de cada precandidato, y no se sumaron ni siquiera vía Zoom Patricia Bullrich ni el expresidente Mauricio Macri.

"Los integrantes de Juntos por el Cambio nos reunimos para definir los lineamientos básicos de nuestro programa de gobierno cuyos objetivos centrales son estabilizar la economía e iniciar un período de crecimiento y desarrollo que vuelva a generar trabajo y saque a los argentinos de la pobreza y la desesperanza", comienza el comunicado "hoja de ruta" de JXC.

Sostienen que "el escenario que dejará el gobierno del Frente de Todos no será nada fácil" porque, con "casi cuatro años de improvisación e irresponsabilidad dejaron la inflación récord en 30 años, recesión, caída del salario y las jubilaciones y aumento de la pobreza", al tiempo que añadieron que "se agotaron las reservas internacionales y el cepo impide el normal desarrollo de las actividades".

Con el presunto objetivo central de bajar la inflación, propusieron: "Con equilibrio fiscal, una política monetaria y financiera responsable y políticas que salvaguarden a las familias argentinas lograremos las bases para el desarrollo productivo en todas las provincias de nuestro país".

Tras abrevar en la idea de desarrollar un plan federal junto a los sectores científico tecnológico, agroindustrial, energético, de los minerales críticos para la transición energética, de la industria, de la biotecnología y de la economía del conocimiento, el turismo, blanquearon también su plan de ajuste y flexibilización: "Bajar la presión fiscal y las trabas laborales son objetivos necesarios para que el esfuerzo de quienes trabajan y producen, valga la pena".

Esta vez, le bajaron un tono al viejo mensaje con ribetes golpistas que le lanzaron al Gobierno Nacional aquella vez en la que refirieron a la "bomba económica" que le dejaría a la próxima administración. "Los argentinos sufrimos una gran incertidumbre. Queremos llevar la tranquilidad de que la principal fuerza de oposición actúa y actuará con responsabilidad frente a la grave situación económica. Pero exigimos a la administración actual asuma su responsabilidad de gobernar sin agravar los problemas. No se pueden repetir medidas que ya fracasaron ni caer en recetas mágicas", cuestionaron.

Estuvieron presentes el presidente de la UCR y precandidato a presidente UCR, Gerardo Morales; el vicepresidente de la UCR y senador nacional Martín Lousteau; el presidente de la Coalición Cívica Ari y diputado nacional Maximiliano Ferraro; el presidente del PRO Federico Angelini; el auditor General de la Nación, presidente y precandidato a presidente de la Nación por Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto; el jefe de Gobierno de la Ciudad y precandidato a Presidente por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta; la diputada nacional y precandidata a presidente por el PRO, María Eugenia Vidal; y el diputado nacional y precandidato a Presidente por la UCR, Facundo Manes.

También dieron el presente los presidentes de los bloques legislativos Margarita Stolbizer, Ricardo Lopez Murphy, Juan Manuel Lopez, Mario Negri, Cristian Ritondo y Luis Naidenoff. Por el lado de los economistas arribaron Hernán Lacunza (Pro), Luciano Laspina (Pro), Matias Surt (Coalición Cívica), Eduardo Levy Yeyati (UCR) Marina Dal Poggetto y Martín Rapetti (UCR), Guido Sandleris (Pro), Maximiliano Castillo Carrillo (UCR) y Juan Carlos Sanchez Arnau (Encuentro Republicano y Federal).

Al igual que en otras ocasiones también estuvieron los representantes de las fundaciones ligadas al cambiemismo: Franco Moccia (Pensar), Eduardo Mondino (Encuentro Republicano y Federal), Agustin Campero (Alem) y Fernando Sánchez (Hannah Arendt). Junto a ellos también se presentaron los secretarios de la Mesa de Juntos por el Cambio, Jorge Triaca y Jorge Daniel Franco.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música