fbpx
29
Vie, Mar

Nacional
Typography

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a Vicepresidenta en un desprendimiento del expediente por las fotocopias de los escritos del chofer, tramo que aborda la “cartelización de la obra pública” y se originó por una serie de declaraciones del financista Ernesto Clarens.

Malas noticias para una de las operaciones judiciales descriptas como "lawfare" por el kirchnerismo: el juez federal Julián Ercolini sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y más de un centenar de empresarios que estaban imputados en un tramo de la maniobra judicial de los "cuadernos" del chofer Oscar Centeno que se seguía investigando como “cartelización de la obra pública”.

Se trata del desprendimiento judicial del caso de las fotocopias de textos que habría escrito el chofer, en este caso relacionado con movimientos de fondos que en su momento fueron revelados por el financista Ernesto Clarens relacionados con la adjudicación de obras por la Dirección Nacional de Vialidad a empresarios.

La parte "central" del expediente ya está elevada a juicio e incluye a la ex presidenta. En ese caso se investiga un supuesto esquema de pagos ilegales a funcionarios públicos de parte de empresarios del mundo de la construcción.

A partir del fallo que dictó hoy Ercolini, tanto Cristina como casi 120 empresarios fueron sobreseídos por el delito de asociación ilícita y por algunos hechos de cohecho - lo que sería pago y recepción de coimas -.

En este tramo de la causa ese centenar de empresarios había sido citado por la recepción de obra pública durante el kirchnerismo, tras aparecer en los listados aportados del financista Clarens. El fallecido juez Claudio Bonadio había dictado sus procesamientos por asociación ilícita y cohecho. Luego la Cámara Federal acreditó la existencia de algunos de los presuntos delitos señalados, pero estableció diferencias entre los empresarios implicados.

Las situaciones de todos estos imputados estaban pendientes de resolución porque la Cámara había encomendado a Bonadio dictar un nuevo fallo, pero este falleció en febrero de 2020. Ahora, Ercolini subroga su juzgado.

Ercolini ejecutó diversas medidas de prueba y concluyó que “no fue posible, a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos referidos en este resolutorio”.

“La solución aquí adoptada se centra exclusivamente en los reproches cursados a partir de las obras adjudicadas por la Dirección Nacional de Vialidad, y no así, respecto de las obras otorgadas en el marco de la Secretaría de Energía que también fueran materia de imputación en este legajo”, escribió además.

Entre los empresarios que fueron sobreseídos se encuentran el primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Juan Chediak, Fabián De Sousa, Cristóbal López y Eduardo Eurnekian. Todos ellos ya elevados a juicio por la parte central de este caso, al igual que Julio De Vido, López y Ernesto Clarens, también alcanzados por este fallo de Ercolini.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música