Estrategia de Cristina Kirchner deja desorientada a la oposición

Sidebar

16
Lun, May

Nacional
Typography

Tras horas de incertidumbre, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, designó a la legisladora santacruceña Roxana Reyes, mientras que la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, nombró al senador rionegrino Martín Doñate. La designación de Doñate deja fuera al candidato de JxC, el senador cordobés Luis Juez.

Luego de horas de tensión e incertidumbre, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron la resolución para designar a los candidatos faltantes del Congreso al Consejo de la Magistratura.

En caso de la Cámara de Diputados, se nombró a la legisladora radical por Santa Cruz, Roxana Reyes. En tanto, el elegido del Senado fue el rionegrino, Martín Doñate, integrante de La Cámpora y del flamente bloque Unidad Ciudadana en el Frente de Todos.

La designación de Doñate deja fuera al candidato de Juntos por el Cambio, el senador cordobés Luis Juez, a partir de la estrategia anunciada anoche por el oficialismo en el Senado de dividir en dos el Frente de Todos.

El antiguo Frente de Todos, de 35 senadores, será ahora un interbloque conformado por el bloque Frente Nacional y Popular, que cuenta con 21 legisladores y que estará presidido por José Mayans. Por la cantidad de miembros es la primera minoría en la Cámara alta. En tanto, el segundo bloque Unidad Ciudadana tiene 14 miembros, está encabezado por Juliana Di Tullio y será la tercera minoría.

El radicalismo, quedó entonces como segunda minoría y el PRO, como cuarta. Por esta razón, tras la designación de Cristina Fernández de Kirchner, el candidato de la oposición, Luis Juez, quedó fuera.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió esta mañana por videoconferencia en un intento de último momento para frenar la jugada del Frente de Todos, que fue avalada por la Casa Rosada y que consideraron " una maniobra engañosa para construir fraudulentamente una Primera Minoría con el objeto de desnaturalizar la designación de un Consejero, que por derecho corresponde a la oposición".

En este sentido, notificaron al Presidente del Consejo de la Magistratura respecto a los bloques que debían integrar el consejo y ratificaron que los elegidos eran el senador Luiz Juez y la diputada Roxana Reyes. Además, insistieron en que los representantes de las minorías que debían ser designados en el Consejo de la Magistratura eran los vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si se cumple lo anticipado, Juntos por el Cambio recurrirá a la Justicia para denunciar penalmente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por incumplir el fallo de la Corte Suprema y no nombrar a dos consejeros de la oposición.

Doñate y Reyes se sumarán al resto de los legisladores que ya integran el Consejo de la Magistratura hasta noviembre, mes en el que volverán a elegirse consejeros. Estos son por el Senado, los legisladores del Frente de Todos, María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde y por la UCR, Silvia Giacoppo y por Diputados, la representante del interbloque Federal, Graciela Camaño; la diputada oficialista, Vanesa Siley y el legislador del PRO, Pablo Tonelli.