fbpx
23
Mar, Abr

Nacional

Juan Martín Mena afirmó este martes que el máximo tribunal "está arrogándose facultades que son de otro Poder del Estado". "Es verdaderamente escandaloso", enfatizó en medio de la polémica por la autoproclamación de Horacio Rosatti como titular del Consejo de la Magistratura.

Juan Martín Mena afirmó este martes que el máximo tribunal "está arrogándose facultades que son de otro Poder del Estado". "Es verdaderamente escandaloso", enfatizó en medio de la polémica por la autoproclamación de Horacio Rosatti como titular del Consejo de la Magistratura.

El Gobierno nacional no descartó este martes llevar a juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema por la decisión sobre la composición del Consejo de la Magistratura.

Pese a las críticas del Gobierno y letrados, este lunes el máximo tribunal ordenó el funcionamiento "de manera inmediata" del nuevo Consejo de veinte miembros con la presidencia de Horacio Rosatti, quien forma parte de la Corte y también firmó el acta.

"A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021", remarcó la resolución que contó con las firmas de Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Al respecto, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, aseguró que el accionar de la Corte "es un descalabro" que tiene consecuencias con la democracia.

"El descalabro que generó la Corte con esta decisión tomada en diciembre del año pasado y las posteriores a veces cuesta explicárselo a abogados así que imagínate para el público en general", aseguró el funcionario de declaraciones radiales.

Y agregó: "Lo más importante es que la Corte está arrogándose facultades que son de otro Poder del Estado, luego de 6 años estudiando una ley que llevaba 16 años de vigencia, concluyó que esa ley era inconstitucional por no respetar el artículo 14 de la Constitución".

Para Mena, lo que "no registra antecedente" es la decisión que "toma de seguido la Corte de recuperar la vigencia de una ley derogada".

"No ocurrió nunca y eso es lo que le da la gravedad. Son pequeños pasos que degradan el sistema democrático", señaló.

Consultado sobre la postura del Gobierno, marcó: "No descarto juicio político, no puedo comprometer la posición del Poder Ejecutivo pero claramente hay una causal de mal desempeño. Es verdaderamente escandaloso".

"No se explica la decisión de la Corte, no solo en reponer una ley derogada; no se explican los plazos, no se explica que se ponga en vigencia la ley derogada que los ponía justamente a ellos al frente del Consejo de la Magistratura. En el año 2014 avalaron esta ley que estuvo vigente hasta diciembre y lo vienen a considerar 6 años después. Paralizan el funcionamiento del Consejo de la Magistratura", argumentó el funcionario.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música