El diputado se refirió al escándalo sobre el blanqueo ilegal de la familia Macri

Sidebar

25
Lun, Oct

Nacional
Typography

El diputado porteño se refirió al blanqueo de un fideicomiso de la madre de Mauricio Macri, prohibido por la ley.

Para el diputado la maniobra realizada por Gianfranco Macri, hermano del expresidente, quien declaró como propio en 2016 un "trust" que alcanzaría los 25 millones de dólares, cuando su verdadera titular era Alicia Blanco Villegas, confirma que Mauricio “hizo trampa”.

La información dada a conocer en las últimas horas pareciera confirmar que existieron maniobras ilegales ligadas al blanqueo de capitales cuyos beneficiarios directos son familiares del ex presidente. La ley de blanqueo de capitales sancionada en 2016 por el Congreso de la Nación, expresamente impedía que accediera al beneficio en el artículo 83.

“Se trata de una clara trampa a la ley que ellos mismos sacaron con ciertas particularidades. Recordemos que pusieron la cláusula que prohibía accedieran al beneficio los familiares del presidente para que se la voten, porque sino no, no se aprobaba el blanqueo. Luego la vetaron para poder facilitar esta operación y aun así hicieron trampa”, explicó Heller.

El hermano del ex presidente fraguó los requisitos contenidos en la ley y declaró como propio un “trust”, equivalente a un fideicomiso, radicado en Liechtenstein que, cuya titular era su madre, Alicia Blanco Villegas; quien en 2020 lo re introdujo en su patrimonio.

“El veto lo que hizo fue parcial permitió que el hermano pueda, pero los padres no podían”, explicó Carlos Heller. “Entonces aparentemente había una plata de la mamá de Macri, unos 25 millones de dólares declarados como de uno de los hermanos (Gianfranco) y ahora aparecen en la declaración de la mamá nuevamente”.

Según el Artículo 83 de la Ley sancionada mientras Macri era presidente, quedaban expresamente excluidos de los beneficios los “cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados” de los funcionarios.

“Esto es grave. Me parece que hay un montón de cuestiones más allá de lo ético que debemos poner en debate, pero de esto no hablan los medios. Es una vergüenza, es grosero. Estamos hablando del 60% de lo que blanqueó el hermano de Macri y el tema no aparece en los medios, parece que esto no es noticia, salvo una nota en Ámbito Financiero de hoy”.