fbpx
25
Jue, Abr

Local

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante convocó ayer a una reunión al director de Recaudaciones del Municipio, Leandro Fadul, y a su par de Acción Comunitaria, Eduardo Murúa, para charlar e intercambiar posiciones sobre el tema de las exenciones tributarias destinadas a personas con discapacidad.

Participaron de la reunión el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Fabián Leguizamón, y sus integrantes, los ediles Daniel Roquel y Eloy Echazú, como así también los ediles Evaristo Ruiz y Martín Medvedovsky.

En primer lugar, los concejales aprovecharon la ocasión para aunar criterios con el Ejecutivo Municipal  respecto a los requisitos que se solicitarán para otorgar eximiciones de impuestos municipales por discapacidad, para de ese modo agilizar el procedimiento y evitar que los expedientes sean vetados. De este modo, por ahora las eximiciones se seguirán aplicando a una única vivienda y a un solo vehículo; sin embargo, se habló de contemplar a futuro la posibilidad de que si la persona posee dos vehículos, se exima de tributos a uno de ellos.

También acordaron cuestiones referentes a las eximiciones que se tramitan a través del Concejo Deliberante, señalándose que para agilizar los trámites se le deberá pedir al contribuyente que al momento de iniciarlos, presente la mayor parte de la documentación requerida. A su vez desde Acción Comunitaria proveerán al Concejo de formularios de declaraciones juradas.

Asimismo, los ediles se interesaron en conocer sobre el avance de la confección del registro de exenciones por discapacidad, y al respecto el profesor Eduardo Murúa precisó que se encuentran abocados a ese trabajo y que de acuerdo a datos preliminares desde principios de año hasta septiembre hubo 513 solicitudes. Por otra parte, el director de Acción Comunitaria les comentó sobre el escaso personal disponible para efectuar los correspondientes informes socioeconómicos, señalando que cuentan con sólo tres asistentes sociales.

Por otro lado, el director de Recaudaciones se refirió al decreto N° 1322 emitido por el Ejecutivo Municipal en mayo de este año, por el cual se procedió a la reglamentación del artículo N° 252 de la ordenanza N° 2418 (Código Fiscal Municipal) y su modificatoria N° 5189, apartado en donde se contemplan las eximiciones de impuestos municipales para personas con discapacidad o que convivan con algún miembro de su grupo familiar con capacidad psicofísicas disminuidas, autismo o trastornos generalizados del desarrollo.

El funcionario comunal comentó que a través de este decreto se establecieron de forma clara y precisa las condiciones para acceder a este tipo de beneficio y, en este orden, instó a los concejales a asumir el compromiso de trabajar en un proyecto de ordenanza sobre eximiciones que se ajuste a la normativa nacional vigente y a las convenciones internacionales en materia de discapacidad. Indicó que es necesario la actualización de la ordenanza N° 5189 porque ésta es muy ambigua y obsoleta en varios aspectos, como por ejemplo en lo relacionado a la ponderación mínima del 35% de invalidez, lo cual ya no se solicita en ningún lado.

A su vez, Fadul sostuvo que se debe considerar la capacidad económica del contribuyente con discapacidad más que su condición de tal, con el objetivo de evitar la discriminación positiva, y basarse en las disposiciones a nivel nacional, tal como se hizo con el instrumento legal aprobado en mayo pasado.