fbpx
26
Vie, Abr

Local

Con la presidencia del Vicepresidente Primero José Bodlovic, se realizó la 12º sesión ordinaria del presente periodo legislativo. Entre los proyectos más destacados, se aprobó la “Ley de Protección Integral del Enfermo de Cáncer” y el “Acuerdo Social Educativo”.

Se crearon además los Colegios de Bioquímicos y de Farmacéuticos. En virtud del feriado del 27 de octubre en recuerdo a la figura de Néstor Kirchner se estableció la realización de la 13ª Sesión Ordinaria para el día miércoles 26 del corriente. 

En primer término los legisladores aprobaron el proyecto de Ley que trata sobre “Protección integral del Enfermo de Cáncer” y que tiene como fin: impulsar la difusión y conocimiento de los derechos de los enfermos de cáncer; establecer que los tratamientos de los pacientes sean realizados en su lugar de origen, evitando traslados innecesarios, desarraigo y separación del núcleo familiar; crear un registro de pacientes de cáncer con acceso a la información estadística sobre la patología; impulsar el desarrollo de las unidades de cuidados paliativos en todos los efectores de salud con internación, con su correspondiente recurso humano, así como los recursos económicos correspondientes para su funcionamiento y garantizar desde el sistema de salud las prestaciones en domicilio en caso de ser necesario y la accesibilidad a las prestaciones que intervengan a los diagnósticos, tratamiento y rehabilitación así como las secuelas del tratamiento, entre otros puntos.

Luego se trataron los despachos de comisiones 163 y 164, ambos del año 2016, y que tratan sobre la Ley de Creación de los Colegios de Bioquímicos y de Farmacéuticos. En ambas leyes se establece el funcionamiento tanto del Colegio de Bioquímicos como del de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz, que tendrán carácter de personas jurídicas de derecho público, para el cumplimiento de los objetivos y funciones de interés general, agregando que ambos colegios estarán integrados por los bioquímicos y farmacéuticos que ejerzan su profesión en la provincia de Santa Cruz, siempre y cuando se les haya concedido la matrícula por el Colegio que corresponda. Una vez aprobadas ambas leyes, representantes del colegio de Bioquímicos en primer término y del colegio de Farmacéuticos después, recibieron copia del expediente por parte de los presidentes de ambos bloques parlamentarios. Ambos proyectos de ley son de autoría del legislador mandato cumplido Alejandro Victoria.

A continuación se declaró el beneplácito del cuerpo legislativo por la distinción de la Farmacéutica Sirley Estigarribia, que fue nombrada Vicepresidente de la Federación Panamericana de Farmacia (FEPAFAR), a propuesta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en la última asamblea el día 26 de agosto del corriente año.

Luego, los legisladores declararon su beneplácito la participación del ‘‘Club Legislativo’’ en el Torneo Oficial de Futsal 2016 Primera “División B’’ de la ciudad de Río Gallegos. Este equipo representa a la Honorable Cámara de Diputados y resultó campeón, logrando ascender a la categoría “División A”. Aprobado el expediente, se realizó un cuarto intermedio y se entregó una copia del mismo a integrantes del equipo.

Seguidamente, los legisladores trataron el proyecto de ley del denominado “Acuerdo Social Educativo”, que contaba con dos despachos, uno por mayoría presentado por el Frente Para la Victoria, y otro por minoría presentado por Unión Para Vivir Mejor. El despacho aprobado fue el de mayoría, que convoca a la celebración de un “Acuerdo Social Educativo entre todos los actores que participan e intervienen en la Educación Pública y Privada  Provincial en sus distintos niveles y modalidades, a fin de evaluar y fortalecer la continuidad, calidad, y contenidos en el proceso de enseñanza, ello en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el Capítulo II “Fines y Objetivos de la Política Educativa Provincial” de la Ley 3.305”. Asimismo, se crea una “Mesa de Trabajo” integrada por tres representantes del Consejo Provincial de Educación, designados por el ejecutivo provincial y cinco legisladores, garantizando la representatividad de las minorías parlamentarias. Por otro lado se establece que “serán invitados a integrar la misma, representantes de los docentes, padres de alumnos, centros de estudiantes, cámaras empresariales, representantes de las distintas iglesias y distintos organismos comprometidos con la temática”.

Finalmente se establece que dicha mesa de trabajo, “deberá convocar a reuniones públicas ampliamente difundidas”, garantizando “la participación efectiva de todas las jurisdicciones municipales y comisiones de fomento para concertar las bases y lineamientos del acuerdo”. Al tiempo que la misma “deberá emitir su reglamento interno de funcionamiento”.

PROYECTOS DE RESOLUCION

En continuidad con la sesión, los diputados aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Consejo Provincial de Educación, la urgente solución a los problemas originados por la falta de mantenimiento en los edificios educativos de la ciudad de Las Heras. 

De igual forma, solicitaron al Ejecutivo Provincial que, a través del Consejo Provincial de Educación, realice las reparaciones necesarias tendientes a poner en funcionamiento las instalaciones del comedor escolar de la Escuela Provincial Nº 63 de Río Gallegos.

Asimismo, los legisladores enviaron al archivo el proyecto de Resolución 261 del año 2016, mediante el cual se solicitaba al Ejecutivo informe sobre un convenio con el gobierno de la provincia del Chaco, teniendo en cuenta que ingresó al Legislativo la ratificación del Acuerdo de Asistencia y Complementación Tecnológica con esa provincia.

De igual forma, resolvieron solicitar a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) Empresa del Estado Nacional, incluya en la Red Federal de Fibra Óptica a la localidad de Los Antiguos. Por otra parte, los legisladores adhirieron al Proyecto de Declaración S-2751/16 presentado por la Senadora Nacional María Ester Labado con la intención de manifestar la continuidad del estimulo fiscal relacionada a los Reembolsos por Puertos Patagónicos vigentes por el Decreto N° 2229/2015.

Luego, los diputados solicitaron al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, analice la factibilidad de dar curso favorable a la gestión y pedido de financiamiento efectuado por la Unidad Ejecutora Portuaria de la provincia de Santa Cruz, tendiente al desarrollo de obras de infraestructura primaria dada la adversa situación en la que se encuentran los puertos provinciales. También reconocieron el espacio virtual educatic.gob.ar dependiente de la Coordinación de Políticas Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) del Consejo Provincial de Educación.

De igual forma, expresaron su apoyo a la iniciativa presentada por la Senadora Nacional Silvina García Larraburu solicitando informes sobre las acciones desarrolladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en coordinación con jurisdicciones provinciales, en función de disminuir los accidentes viales por consumo de alcohol. 

Seguidamente, y en uso de las facultades conferidas por la Constitución Provincial, los diputados prestaron acuerdo para la designación de la Doctora Romina Roxana Frías como Juez de Primera Instancia Nº uno en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia con asiento en la localidad de Río Turbio. 

SOBRE TABLAS

Sobre tablas, los diputados aprobaron la Ley que establece como "Fiesta Provincial de la Pesca Deportiva del Salmón en Lago Cardiel", a la Fiesta del Salmón que se lleva a cabo en conmemoración a los festejos del Aniversario de la localidad de Gobernador Gregores en los días de Semana Santa, instituyendo además como "Capital Provincial de la Fiesta de la Pesca Deportiva del Salmón en Lago Cardiel", a la localidad mencionada.

De igual forma, los legisladores aprobaron la Ley de Cooperadoras Escolares, que son consideradas a partir de ahora como organizaciones creadas para brindar un espacio más de construcción educativa en las escuelas, garantizando la participación de las familias y la comunidad educativa en las instituciones escolares, estableciendo sus funciones, constitución, facultades, y obligaciones, entre otras cosas. También declararon de Interés Provincial la edición del libro “Noah y…¿Noah?”, de la joven escritora santacruceña Muriel Navarro, de la localidad de Pico Truncado.

Más adelante e igualmente sobre tablas, los legisladores expresaron su rechazo a cualquier intento de eliminación o reducción de los reembolsos adicionales a las exportaciones canalizadas por puertos patagónicos instrumentados mediante la Ley Nacional 23.018 y sus modificatorias, que, según declaraciones públicas del responsable del área, se encuentran en estudio por parte de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

A continuación, resolvieron solicitar a la Secretaría de Salud y a la Subsecretaría de la Mujer de la Provincia de Santa Cruz, así como también a todos sus equivalentes de los distintos Municipios de la Provincia, la realización durante el mes de Octubre de cada año de actividades referidas a la concientización sobre el Cáncer de Mama. 

De igual forma, los legisladores aprobaron un proyecto de Resolución mediante el cual repudiaron los hechos de violencia policial ocurridos en la localidad de El Chaltén el pasado domingo 9 de octubre del corriente año.  Seguidamente, los diputados aprobaron un proyecto de resolución con el fin de solicitar a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, que informe sobre el motivo por el cual retiraron los generadores de energía utilizados en la planta de bombeo y elevación en el acueducto que traslada el agua desde el Rio Santa Cruz hasta Puerto San Julián, entre otros temas.

Asimismo, resolvieron solicitar que se implementen los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento la Comisión de Fiscalización de la Concesión Hidrocarburífera con YPF S.A., a la vez que se pide al Ejecutivo que revise y actualice el Registro Único de Trabajadores de la Actividad Petrolera, Minera, Pesquera y todas otras actividades laborales y que realice las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que aplique medidas destinadas a mantener el precio sostén del barril de petróleo en el mercado interno, para garantizar el desarrollo de la producción, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la paz social. Este proyecto fue unificado con una iniciativa del diputado Matías Mazú.

Seguidamente expresaron su satisfacción ante la aparición de un nuevo nieto que recupera su verdadera identidad, reafirmando la importancia de la lucha que llevan adelante hace más de 40 años los organismos de Derechos Humanos contra la impunidad de quienes perpetraron el siniestro “Plan Sistemático de robo de bebés”.

BENEPLÁCITO

Luego los legisladores expresaron su Beneplácito por la sanción de la Comunicación N° 003/2016 del Concejo Deliberante de Puerto Santa Cruz, manifestando el apoyo a la búsqueda de soluciones inmediatas respecto a la paralización de las obras de extensión de la red domiciliaria de suministro de gas en esa localidad; por la beca del Instituto Balseiro recibida por el alumno Hermes Nahuel Barbero de la Escuela de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Secundaria Nº 19 de El Chaltén; a la decisión adoptada por el Consejo Federal Vial, en aprobar la modificación de la Ley Nacional de Tránsito que refiere a la graduación alcohólica permitida para conducir; por las Rondas Clasificatorias del Torneo Nacional de Mucamas y el 50° Aniversario de la Escuela Primaria Provincial Rural N° 26 "Gendarmería Nacional" del Paraje Las Vegas. 

DE INTERÉS PROVINCIAL

Luego declararon de Interés Provincial el evento denominado “Nuestra Historia Cuenta” y sus actividades conexas; la organización y el desarrollo del proyecto transdisciplinario para el viaje de estudios de 5º año del Colegio Secundario Nº 8 de la localidad de Puerto Santa Cruz; el Segundo Congreso organizado por la Academia de baile “Agguanile Salsa”;  la instancia local del “Torneo Américas Rugby Championship”, a realizase en el mes de marzo de los años 2017 y 2018, teniendo como sede la localidad de El Calafate; las jornadas denominadas “Actividad Física y Trastornos del Espectro Autista (TEA)”, a realizarse en la localidad de Puerto Santa Cruz los días 22 y 23 de octubre del presente año; el 1° Encuentro de Género y Diversidad Sexual de Santa Cruz, a realizarse en la localidad de Las Heras los días 28, 29 y 30 de Octubre del corriente año; la presentación de la Colección de libros infantiles “Travesuras en la Patagonia”, que se realiza en la localidad de Perito Moreno en octubre del corriente año; el 4° Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral, a realizarse en la Unidad Académica Caleta Olivia el día 21 de octubre de 2016, organizado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; el “1er Congreso de la Patagonia Austral del Cuerpo y el Movimiento”, dirigido a docentes de todos los niveles y que se llevará a cabo en la localidad de Río Turbio los días 17, 18 y 19 de noviembre; la participación de más de ciento ochenta alumnos santacruceños pertenecientes a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Cruz (UTN) en los “Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2016 – Región Patagonia, a realizarse del 06 al 09 de noviembre del 2016, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa; el trabajo de investigación llevado a cabo por los ingenieros Claudio Pedernera y Paulo Graglia, quienes, en el marco de su trabajo de tesis, fabricaron prótesis transtibial amortiguada para personas amputadas por debajo de la rodilla; las capacitaciones en Respiración Cardiopulmonar y Primeros Auxilios desarrolladas en la Cuidad de Caleta Olivia a través del Municipio y el Hospital Zonal “Padre Tardivo”, llevadas a cabo entre los meses de agosto a diciembre del corriente año; el Proyecto tecnológico denominado ECO-N-ALM, el que fuera distinguido con el primer puesto en la 3ra Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar 2016 “Jorge David Varlotta” y seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para participar en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología de la República Federativa de Brasil que se realizará en la ciudad de Novo Hamburgo, Rio Negro do Sul, entre los días 24 al 28 de Octubre del corriente año; al Proyecto en desarrollo denominado Nano F.R.A.P.A.C (Filtro de Retención de Arsénico para aguas de Consumo), que fuera seleccionado para participar en el Concurso Nacional de Innovaciones Productiva INNOVAR 2016, realizado del 6 al 9 de octubre del corriente año en Tecnópolis, Provincia de Buenos Aires; el “XIV Congreso Argentino de Archivística” cuya temática principal es “Transformación digital, nuevas incumbencias, competencias y perfil del archivero” a desarrollarse entre los días 17 y 19 de octubre del corriente año en la ciudad de Mar del Plata; el “Curso de Búsqueda y Rescate K9 – Nivel 1” organizado por la Fundación “Conociendo Nuestra Casa” cuya instrucción se encontrará a cargo de la “Escuela Canina Cristian Kuperbank & Sops”, a desarrollarse entre los días 7 al 18 de noviembre del corriente año en la localidad de Puerto Deseado; las XXIV Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria, que se llevaran a cabo entre los días 18, 19 y 20 de Noviembre del año en curso en la localidad de El Calafate; la actividad alusiva al Día de la Madre, denominada ‘Mamá Emprende’, organizada por la Municipalidad de Río Gallegos.