fbpx
25
Jue, Abr

Local

La Legislatura sancionó hoy la Ley que establece la realización de un Acuerdo Social Educativo, que determina el inicio de un debate de todos los actores de la comunidad respecto de todos los temas referidos a la enseñanza que comenzaría la semana próxima en un primer encuentro con la gobernadora, Alicia Kirchner. 

El presidente de la bancada oficialista y autor del proyecto, Matías Mazú, remarcó que es una iniciativa surgida de la preocupación de un grupo de padres y de la realidad misma de lo que ha venido sucediendo respecto de la falta de clases por distintos temas y la necesidad de generar consensos entre todos los involucrados en la educación de la Provincia. 

“Partimos de la necesidad de que se cumpla con los objetivos que tiene la actual Ley de Educación, a partir de un debate amplio en todas las localidades y buscando acuerdos para ir construyendo las herramientas necesarias que lleven a que nuestros chicos tengan clases, que los docentes puedan enseñar”, dijo el legislador.

Aclaró que el gobierno tiene la mayor responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje “pero es el Estado quien debe garantizar ese derecho y el Estado somos todos, por eso consideramos que a partir del dialogo, debate y entendimiento y de la posibilidad de no contaminarlo con planteos sectoriales, trabajando con adultez; con madurez; que el debate sea con la sociedad, padres, docentes, los gremios y el Consejo Provincial de Educación para que en un marco participativo y plural se garanticen los días de clase y la enseñanza”, Respecto de qué temas abarcará el debate, considerando que en un amplio debate en el recinto se analizó desde la infraestructura educativa, el mantenimiento, salarios, relación con los gremios y contenidos, Mazú manifestó que le expectativa es analizar todos los temas.

Agregó como dato a considerar un dato relevante, como el hecho que de 44 mil alumnos que cursan la primaria, se pierden 22 mil cuando pasan a la enseñanza secundaria. “De esto tenemos que ocuparnos, el gobierno tiene una responsabilidad y es el mas responsable, pero el Estado que somos todos también y debe ser una meta recuperar esos chicos que se nos van entre un ciclo y otro; más allá del plan FinEs y las escuelas para adultos son una alternativa tenemos que ver de qué manera podemos recuperar esa deserción”. 

El diputado remarcó que es cierto que hay muchas cosas que están escritas en la Ley de Educación que no se cumplen y hay que revisar por qué. “Por que no se cumplen las metas, los objetivos, pedir un mayor control desde el gobierno porque si definimos una política debemos controlar que se apliquen; el docente es el dueño del aula y debe tener todas las herramientas para que pueda enseñar”.

Destacó que es un tema con un amplio universo para analizar y bregó por lograr a partir de este Acuerdo Social donde el objetivo es una mejor calidad educativa, que haya clases, que el derecho a huelga no colisione con el de educar.

Mazú indicó que no hay un plazo en tiempo para esto pero que la intención es comenzar cuanto antes, con la posibilidad de tener una reunión con la gobernadora la semana próxima para que instruya con quien del Poder Ejecutivo vamos a comenzar a trabajar, lo mismo los legisladores para diseñar una agenda y comenzar a partir de allí. “Ojala que en el medio los padres puedan ir viendo avances y que no ocurra lo que pasó este año que se desordenó la sociedad frente a tantos días sin clases.