fbpx
27
Sáb, Abr

Local

Por unanimidad los legisladores sancionaron las leyes por las cuales se crean en el ámbito provincial los colegios de Farmacéuticos y Bioquímicos. Se destaca que el Estado crea que una profesión como las mencionadas deben ser reguladas y su ejercicio fiscalizado por separado, para velar por su correcta práctica en su función y que su práctica sostiene.

Ambas iniciativas de autoría del legislador mandato cumplido, Alejandro Victoria ingresaron a la legislatura en diciembre pasado y recientemente tuvieron sus respectivos despachos de comisión impulsados por el Diputado Claudio García donde incluso han sido participes profesionales de las ramas en cuestión y mediante los cuales se posibilitó el tratamiento en el recinto en la sesión de hoy. 

En el articulado de las leyes se establece el objeto de ambos colegios y se enumeran como propender al progreso de la farmacia como arte científico, velar por el mejoramiento técnico, profesional, social, moral y económico de sus  miembros; establecer los aranceles profesionales y sus modificaciones; asegurar el decoro y la independencia de la profesión; vigilar la defensa de la ética profesional; velar por el cumplimiento de la presente ley, y de las demás disposiciones atinentes al ejercicio profesional; justipreciar los honorarios profesionales en caso de solicitud de las partes interesadas o de juez competente; estimular el espíritu de solidaridad, mutuo apoyo y consideración recíproca entre sus asociados; fomentar el mejoramiento de la legislación sanitaria en todos sus aspectos y organizar sistemas de servicios de contratación con agentes de la seguridad social.

Se establece que ambos colegios funcionarán con asiento en Río Gallegos y se faculta al Consejo General la apertura de delegaciones en el interior provincial. Además que tendrán carácter de persona jurídica de derecho público, con independencia de los poderes públicos, en tanto las atribuciones específicas se precisarán en concordancia con las disposiciones de la ley recientemente sancionada, en sus respectivos reglamentos orgánicos.

En los fundamentos de las iniciativas se destacan que “el Estado cree que una profesión como la de los Bioquímicos y los Farmacéuticos deben ser reguladas y su ejercicio fiscalizado por separado, para velar por su correcta práctica en su función y que su práctica sostiene. Esto faculta a un Colegio Público Profesional la actuación de dicho control, a través de la matriculación obligatoria y el resguardo de las capacidades de sus profesionales”.

Reconocimiento a Sirley Estigarribia

En otro orden, los legisladores aprobaron un proyecto mediante el cual declararon su beneplácito por la distinción de la Farmacéutica Sirley Estigarribia, que fue nombrada Vicepresidente de la Federación Panamericana de Farmacia (FEPAFAR), a propuesta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en la última asamblea el día 26 de agosto del corriente año realizada en el marco del 76º Congreso Mundial de Farmacias de la Federación Internacional de Farmacias (FIP)  desarrollado en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa, la farmacéutica santacruceña fue designada en ese cargo por su perfil técnico y científico, pero especialmente porque la profesional se destaca por su calidad humana, valores estos que hicieron a la COFA confiar en su labor y gestión. Una vez aprobado el proyecto, que fue de autoría del diputado Javier Flores, se realizó un cuarto intermedio y se hizo entrega de una copia del expediente a la mencionada profesiona