fbpx
19
Mar, Mar

Local
Typography

El Honorable Concejo Deliberante realizó su 12° Sesión Ordinaria del periodo 2016, con la presidencia del concejal Daniel Roquel y la presencia del resto de sus pares, a excepción del concejal Osvaldo Scippo quien estuvo ausente.

Como punto sobresaliente de la jornada deliberativa, por moción del concejal Evaristo Ruiz, se dio tratamiento sobre tablas al proyecto del Presupuesto Municipal 2016, iniciado por la secretaría de Hacienda Municipal, el cual resultó aprobado por mayoría por los ediles de la UCR. El concejal Fabián Leguizamón se abstuvo de votar.

El Cálculo de recursos y gastos estimados para el año en curso por el Departamento Ejecutivo alcanza un monto total de $ 2.076.076.000,00 (pesos dos mil setenta y seis millones setenta y seis mil) y contempla una partida para la creación de la secretaría municipal de Niñez, Adolescencia y Familia.

Por otro lado, obtuvieron voto unánime tres resoluciones del concejal Ruiz que realizan solicitudes a diferentes sectores: a la empresa Servicios Públicos, la reparación y/o reemplazo de la luminaria pública emplazada en calle French, entre Congreso y San José Obrero, como así también en la Autovía ‘17 de Octubre’; a los comercios tipificados como kioscos, mini mercados y polirubros,  un informe sobre la legalidad del cobro del adicional de dos pesos por la prestación del servicio de carga virtual y venta de cigarrillos; y al DEM, trabajos de limpieza de residuos y material en desuso en las calles Sarmiento, entre Pellegrini y Gobernador Moyano, y Paradelo, entre Manchuria y Tamel Aike.

Por otro lado, se giró a Comisiones, un proyecto de ordenanza del concejal, que propone la creación del adicional salarial remunerativo por estudios superiores, destinado a empleados municipales que detenten títulos universitarios de pre grado, grado y posgrado, expedido por instituciones de educación superior. Este adicional unificaría las bonificaciones que actualmente paga el Municipio por título universitario y terciario. Sobre la misma temática, tomó estado parlamentario una iniciativa del concejal Leguizamón, que propone la modificación del anexo III de la norma N° 6501 (Escala Salarial por título y responsabilidad profesional y categorización por título universitario). Como en el caso anterior, el expediente pasó a estudio de las respectivas Comisiones.

Asimismo, mediante expedientes iniciados por el concejal Leguizamón, se pedirá al Municipio las siguientes acciones: confección y colocación de placas descriptivas con nomenclaturas en las arterias de las manzanas comprendidas entre las calles Julio Rocha hasta avenida San Martín, y de Maestro Juan Miguel Maury a Roberto Galian; reubicación del reductor de velocidad de la avenida Juan D. Perón al 400, a la cuadra anterior, antes de la intersección con la calle Monte Aymond; reparación de la boca de registro cloacal de la esquina de las calles Perito Moreno y Urquiza; colocación de garitas, con su correspondiente señalización, en las paradas del Ramal E que se ubican en la avenida San Martín, cuyos principales usuarios son los vecinos del barrio San Benito; intimación al propietario de la chacra 3 (límite con la avenida Almirante Brown) para que proceda al saneamiento de este predio; y trabajos de reacondicionamiento en el sector ubicado entre las calles Sayago, Tiscornia y Maestro Maury.

Además, el edil elevó dos solicitudes más al DEM, ambas aprobadas de forma unánime por el Cuerpo Legislativo. La primera de ellas, solicita la afectación al uso público de la calle ubicada dentro del predio donde funciona el Hipermercado Carrefour, (Paso de los Arrieros entre Charlotte Fairchild y Juan Esteban); en tanto, el segundo, pide la concreción del llamado a licitación pública para la concesión del servicio de Transporte Colectivo de Pasajeros para cuatro nuevos ramales, de acuerdo a lo normado en la ordenanza N° 8575.

A través de proyectos del concejal Eloy Echazú, aprobados durante la jornada, se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal dar cumplimiento a la ordenanza N° 7500 (que regula la frecuencia horaria del servicio de transporte colectivo de pasajeros), y realizar las siguientes acciones para el barrio Evita: mantenimiento y limpieza de las redes pluvioclocales de la calle Félix Aldao esquina Juan Manuel de Rosas, y saneamiento del predio ubicado entre las calles Miguel Mansilla Yáñez, Lola Mora, Ida K. de García y José Ortega Gasset. A su vez, en un tercer proyecto, se requirió estudios de factibilidad técnica en las calles Santiago del Estero y Salta, entre las avenidas Inmigrantes y Beccar, para la construcción de dársenas y/o espacios de estacionamiento destinado a la comunidad educativa de la UTN y del secundario N° 17, con el fin de solucionar el problema de la congestión vehicular y los bloqueos a los ingresos vehiculares de los vecinos del barrio Güemes.

Asimismo, con la mano de seis concejales se reiteró la resolución  N° 101/15 con el fin de que el DEM atienda a las demandas del barrio ‘Padre Walter Olivieri’ con respecto a la implementación de un plan integral de redes cloacales, la puesta en marcha de un programa periódico de recolección de líquidos residuales, y se proceda a la erradicación de mini basurales. En la misma línea, se pidió el relleno y perfilado de las calles del sector, y a la empresa Servicios Públicos, la reparación y mantenimiento de las palmas de alumbrado eléctrico.

Del mismo modo, a petición de los vecinos del Barrio Servicios Públicos, los concejales aprobaron por unanimidad pedir, por un lado, a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal, la realización de tareas de relleno y perfilado, por otro, a la empresa Servicios Públicos, llevar adelante acciones pertinentes para la instalación del servicio eléctrico y de agua potable.

A instancias del concejal Martín Medvedovsky se le pedirá al Gobierno Comunal  incorporar al plan de obras los siguientes trabajos en la calle Perito Moreno, entre Pasteur e Hipólito Yrigoyen: reparación de la cinta asfáltica y renovación de la pintura de las sendas peatonales y de las señales verticales y horizontales indicativas de estacionamiento reservado y o acceso a personas con discapacidad, ubicadas en las proximidades de la EPP Nº 11.  

También por unanimidad se aprobaron proyectos de autoría del concejal Juan Manuel Kingma en los que se pide tareas de nivelación en la calle N° 3 del barrio Bicentenario II para mejorar su estado de transitabilidad, estudios de factibilidad técnica en las intersecciones de la calle Bernardino Rivadavia con Pte. Raúl Alfonsín y con Mariano Moreno para la instalación de semáforos, y el mantenimiento de las plazoletas Conquista del Desierto y Rodolfo Zanetto, al igual que de las plazas Los Poetas, Los Ángeles, Monumento Caídos en Malvinas y Martín Miguel Güemes, en lo relativo a colocación de cartelería y señalización vertical y horizontal, mejora de las luminarias, implementación de sistemas de riesgo, entre otras cuestiones.

Mediante otra resolución del edil, aprobada en la sesión, se le solicitará a las autoridades del Banco Santa Cruz y del Banco Nación realizar las gestiones necesarias ante sus respectivas casas centrales, para la instalación de cinco terminales ATM por cada entidad.

Por una resolución de autoría de los concejales integrantes de la Comisión de Trasporte, se pidió al Gobierno Comunal convocar, en un plazo breve y perentorio, a los miembros de la Comisión de Actualización del Código de Edificación Municipal.

Ordenanzas sancionadas

En la ocasión, se sancionaron proyectos de ordenanza que contaban con despacho favorable de las respectivas Comisiones, entre ellos: la iniciativa del concejal Medvedovsky para actualizar las sanciones por destrucción, lesión o extracción total o parcial del arbolado público.  Con esta propuesta, se incorpora una penalidad complementaria a la dispuesta en el artículo 156° bis del Código de Faltas Municipal, consistente en la restitución de diez ejemplares por cada ejemplar de especie arbórea dañada; y en caso de no hacerlo, se establece una multa de 55 mil módulos. Además, se adecuan dichas sanciones a la ordenanza Nº 6601, referente a aceras arboladas. 

En segundo término, se aprobó el proyecto del edil Ruiz para destinar un 20% de lo recaudado por el Sistema de Estacionamiento Medido (SIPEM) al Consejo de Seguridad y Educación Vial para el desarrollo de campañas de bien público, previendo la apertura de una cuenta bancaria especial para los fondos retenidos, cuya administración y disposición sea facultad privativa del presidente del Concejo Deliberante, a solicitud del Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial.   

También se sancionó la ordenanza referente al Presupuesto Participativo, que modifica el artículo 1° de la ordenanza N° 5466 con el fin de sumar la participación de los Consejos Consultivos Municipales, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Cruz, y al Colegio Profesional de Técnicos de Santa Cruz en el análisis del Presupuesto Municipal

De Interés Municipal

El Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el cruce a nado del estrecho San Carlos, en las Islas Malvinas, que desarrollará Alejandra Broglia del 11 al 18 de febrero de 2017, a propuesta del concejal Daniel Roquel; y la Expo Vial ‘Puertas Abiertas’ organizada por la Administración General de Vialidad Provincial el pasado 4 de octubre en su sede central, resolución presentada por el concejal Echazú.

Por otro lado, a propuesta del concejal Medvedovsky, se reconoció y felicitó a la jugadora de básquet femenino adaptado sobre silla de ruedas, Vanesa Salcedo, por su participación, como representante de la provincia y el país, en los Juegos Paraolímpicos realizados en la ciudad de Río de Janeiro desde el 7 al 18 de septiembre.  Además, por otro expediente, impulsado por el edil Echazú, se reconoció y felicitó a los integrantes de murgas y comparsas que participaron en los desfiles por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante, llevados a cabo el pasado 24 de septiembre.

Asimismo, durante la sesión, los ediles declararon Visitante Ilustre a la señora Estela Barnes de Carlotto, quien durante los días 13 y 14 de octubre visitará Río Gallegos en el marco de las actividades programadas por el ‘Día Nacional por el Derecho a la Identidad’ a conmemorarse el próximo 22 de octubre.