fbpx
17
Vie, May

Local

Con la presencia del Dr. Juan Carlos Ponce, director nacional de integración Sanitaria Federal del Ministerio de Salud de la Nación, se llevó a cabo una reunión intersectorial con el objetivo de avanzar en la implementación de las políticas públicas encaradas en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, acompañado por la delegada local del Ministerio, Dra. Ana María Luquenio y referentes de las áreas de Salud Pública, Bienestar Animal, Bromatología, Medioambiente, Desarrollo Comunitario, entre otras.

Este programa propone una plataforma de acción gubernamental para la implementación de políticas públicas de salud desde las particularidades locales, mediante acuerdos con los diferentes sectores de gobierno y de la sociedad. Las principales líneas de acción de este programa incluyen el financiamiento de proyectos locales, la sensibilización en promoción de la  salud, capacitación y asistencia técnica para la gestión municipal de la salud, monitoreo y evaluación de la políticas de salud local.

Tras el encuentro, el Dr. Ponce se manifestó satisfecho con este primer encuentro. “Estamos contentos porque hemos empezado a trabajar con el Municipio de Río Gallegos en el marco del programa Municipios Saludables que lleva adelante el Gobierno Nacional. Para ello, se ha constituido una mesa intersectorial que permite trabajar sobre la distintas problemáticas que cada referente ha determinado como prioritario para esta ciudad”.

El funcionario destacó la importancia “del trabajo en conjunto de los distintos sectores de la comunidad, principalmente los estamentos nacionales, provinciales y del Municipio, para iniciar un camino positivo para el vecino”.  

El profesional explicó que “en esta oportunidad, trabajamos sobre los determinantes de la salud, que hacen foco sobre los causantes de la enfermedad. Esto es promoción y prevención,  educación, actividad física, calidad de vida, cloacas, agua potable, o problemáticas como el sedentarismo, el alcoholismo, etc. El programa lleva adelante planes de mejora para que se vayan subsanando estos temas con financiamiento y asesoramiento técnico por parte de Nación”.

Tras su visita, Ponce añadió que “ahora el trabajo lo tiene el Municipio, el programa está en sus manos para trabajar y tener frutos concretos que mejoren la calidad de vida a los vecinos.  Es un proyecto dinámico en el que se deben ir priorizando los problemas que se deseen subsanar”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, sostuvo que “hemos iniciado este trabajo que tiene por objetivo buscarle la solución a problemáticas que tiene nuestra sociedad en cuanto a temas de la salud.

“En la oportunidad, se abordó la implementación y ejecución del programa Municipios Saludables que diseñó el Gobierno Nacional. Se acordó la continuidad de esta mesa intersectorial para definir cuáles son los problemas que queremos atacar y poder implementar un programa que le dé solución”, dijo.

El secretario señaló que “en la mesa coincidimos que la generación de micro basurales que afectan a las reservas naturales y los espacios públicos, como así también la tenencia responsable de mascotas, son dos de los puntos más relevantes a resolver

“Este trabajo multisectorial continuará con la definición de las problemáticas en una sala de situación donde vamos a tener la asistencia del gobierno nacional y la participación del gobierno provincial”, concluyó.

Cabe señalar que en la sala de situación se organiza y sistematiza la información y se motiva una discusión colectiva en torno a la información relevada de los determinantes de la salud. Es el instrumento fundamental para el monitoreo de las políticas locales