fbpx
24
Mié, Abr

Local

Se realizó la 11º Sesión de la Cámara de Diputados

Escuchar Audionota

 

Con la presidencia del vicegobernador Pablo González, se realizó la 11º Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados. Los legisladores entre otras iniciativas resolvieron “lamentar profundamente el fallecimiento” del joven caletense Gustavo Gerez a la vez que solicitan “a los poderes del estado agoten las instancias pertinentes al esclarecimiento de los hechos, deslindando responsabilidades”.

Pidieron la inclusión en el Presupuesto Nacional 2017 de fondos para la Central Termoeléctrica de Río Turbio y la empresa YCRT.

En el comienzo de la misma y ante la presencia de Veteranos de la Guerra de Malvinas, se trataron diversas iniciativas relacionadas a la histórica gesta, a decir, mediante el proyecto Nº 452, tratado sobre tablas, se resolvió expresar el más enérgico repudio a todo acuerdo que resigne soberanía sobre las Islas Malvinas y posibilidad que le da a Gran Bretaña de realizar navegación y explotación de recursos argentinos en la zona. Luego, y también por unanimidad, fue aprobado el despacho de comisiones Nº 111 del presente año, que declara de Interés Provincial el mural realizado por los vecinos de Río Gallegos en conmemoración del “Día de la Estoica Resistencia final del Veterano de Guerra de Malvinas”. A continuación se trató el despacho Nº 127, que refiere al proyecto de ley que instituye en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, el día 14 de Junio de cada año como “Día de la Estoica resistencia final del Veterano de Guerra de Malvinas”. En este punto, se solicitó un cuarto intermedio para escuchar las palabras del Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Soldado José Honorio Ortega”, Fernando Alturria, a quien luego le fue entregada una copia del proyecto aprobado.

Seguidamente, y también sobre tablas, se trató una iniciativa de la diputada Roxana Reyes, mediante la cual se declaró de interés provincial el cruce a nado del estrecho San Carlos, en las Islas Malvinas, que desarrollará Alejandra Broglia del 11 al 18 de febrero de 2017. A continuación, los legisladores votaron el despacho de comisiones 124, referido al proyecto de Ley 297, aprobando el Convenio Marco de Colaboración suscripto entre la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación y el gobierno de Santa Cruz. De la misma forma, votaron el despacho Nº 125 que aprueba el Convenio Marco de Colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Gobierno de Santa Cruz, ratificado por Decreto Nº 1391/2016. Seguidamente, se sancionó la modificación a diversos artículos de la Ley 3100 referida a la Adhesión a la Ley Nacional 26190, modificada por la Ley 27191 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de Energía”. Luego se aprobó el proyecto de Ley que instituye la Feria Provincial del Libro con carácter permanente y con sede itinerante. De la misma forma, se instituyó por Ley que la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología tenga carácter permanente y se realice alternativamente en cada una de las zonas de la Provincia. También, y mediante el despacho de comisiones Nº 134, se impuso el nombre de César “El Chilo” Ramos al puente que está sobre el Río Roballos, en la Ruta Provincial Nº 41. Posteriormente, se sancionó la modificación al inciso a) del Artículo 1 de la Ley 3155, relacionada a juegos accesibles para personas con discapacidad, que  establece que no podrá “ser menor al veinte por ciento  en número de los equipos a instalar en su totalidad en cada área pública”.

Luego, los diputados manifestaron su beneplácito: al accionar del Papa Francisco, quien ordenó a los responsables de “Scholas Occurrentes”, rechazar la donación de más de 16 millones de pesos que le había sido otorgada por la nación; por la suscripción del “Documento de General Roca”, entre cuyas manifestaciones se estableció la necesidad de sostener el reconocimiento de la Región Patagónica como Zona Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación; por la realización de las “Olimpiadas de Química”, que contaron con la participación de alumnos de escuelas del ámbito público y privado de la Provincia; por la Olimpiada sobre Preservación del Ambiente, que se realizara en el mes de agosto; a la expedición “Hepatitis Zero”, en el marco del programa “Embajadores para la erradicación de la hepatitis C en el mundo”; por el “Seminario de Tango y Milonga 3 Esquinas” que se realizó en Río Gallegos entre los días 16 al 18 de septiembre y por el proyecto de la concejal Laura Bilbao y sancionado en el Concejo Deliberante de Las Heras, mediante el cual se declara la Emergencia Pública en materia ocupacional del ámbito municipal por ciento ochenta días.

Por otra parte, se resolvió solicitar a la Dirección Ejecutiva Local del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI–INSSJP) de la provincia, realice un informe pormenorizado sobre el estado de situación con los proveedores farmacéuticos; al Congreso de la Nación Argentina, el pronto tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley que se tramita bajo Expediente S-2811/15, de autoría de la Senadora Marina Raquel Riofrio, a través del cual ratifica la Convención Interamericana sobre Protección de los DDHH de las personas mayores; al presidente del Directorio del Banco de la Nación Argentina la creación de una sucursal de esa entidad en Las Heras, al ejecutivo provincial que, en virtud del acuerdo arribado entre el gobierno de la República popular de China y el Estado Nacional para el financiamiento de la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz, gestione que los ministerios de Energía y de Medio Ambiente de la Nación para que contemplen la posibilidad de gestionar el financiamiento de inversiones relacionadas a fuentes renovables de energía; al ejecutivo provincial que instruya al Comité de Vigilancia de las Zonas Francas de Santa Cruz, a fin que gestione la implementación de mecanismos tendientes a priorizar la utilización del Puerto de Punta Quilla, Puerto Deseado y Caleta Paula para el ingreso de mercaderías destinadas a las Zonas Francas de la provincia.

Continuando con el temario, se creó la Comisión de Diálogo Político, en el ámbito de la legislatura provincial, conforme lo dispuesto en el Artículo 19 del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile. También expresar el más enérgico repudio a la decisión adoptada por el presidente Mauricio Macri, al devolver el bastón presidencial que había sido creado por el orfebre Juan Carlos Pallarols para su acto de asunción. Seguidamente, los diputados adhirieron en todos sus términos al Proyecto de Ley S-2319/16, presentado por la senadora María Ester Labado, declarando “La Emergencia Energética en diversas localidades de la provincia de Santa Cruz”. De igual forma, se solicitó al Consejo Provincial de Educación que informe al Poder Legislativo en qué consiste el Proyecto Educativo del Colegio de Educación Digital de Pico Truncado (CODEDPIT).

Posteriormente se declararon de Interés Provincial: las “Jornadas Sociales Interactivas”, organizadas por el Ministerio de Gobierno; la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología y el Encuentro de Clubes de Ciencias; la celebración del “Día Internacional del Director de Orquesta”; la “Olimpiada Argentina de Tecnología”, a realizarse entre septiembre y octubre del corriente año;  la X Feria del Libro de Puerto Deseado, organizada por la Biblioteca Pública popular y Municipal “Florentino Ameghino” ; las “XIV Jornadas de la Residencia de Medicina General” a realizarse, en el Hospital Regional de Río Gallegos; las “II Jornadas de Pediatría del HRRG” a realizarse los días 24, 25 y 26 de Noviembre del corriente año; el Primer Congreso Iberoamericano de Enfermería en la Patagonia Austral “Enfermería: una fuerza para fortalecer el sistema de salud” y la V Reunión de la Red Iberoamericana de Enfermería (RIE), En continuación del desarrollo de la sesión, se declaró de Interés Educativo, Cultural y Social, el Curso de Aula Virtual denominado “Formándonos en Red frente a la Trata de Personas”, organizado por el Equipo Diocesano de Pastoral Migratoria de la Diócesis de Río Gallegos y Fundación Comisión Católica de Migraciones.

Sobre tablas, se aprobó el despacho de comisiones 154, mediante el cual se resolvió solicitar a Líneas Aéreas del Estado (LADE), a la Fuerza Aérea Argentina y al Ministerio de Defensa de la Nación, informen los requerimientos necesarios y gestionen las posibles soluciones tendientes a la reactivación del transporte aéreo de pasajeros del tramo Comodoro Rivadavia - Puerto Deseado y Río Gallegos, en el marco del Programa de Reactivación de Rutas que se está implementando para atender destinos internos de la Patagonia y ésta con el Norte del país.

Seguidamente se adhirió al Proyecto de Ley S-3676/15, presentado en el Honorable Senado de la Nación, en lo que se refiere a la modificación del Artículo 53, Inciso “e” de la Ley Nacional 24241, a fin de extender la Edad Límite de Percepción del Beneficio de Pensión derivada del fallecimiento del progenitor o progenitora jubilada, beneficiario de retiro por invalidez o afiliado en actividad hasta la edad de los veintiún (21) años en todos los casos, y hasta los veinticinco (25) años, si la prosecución de estudios o preparación profesional de un arte u oficio le impide proveerse de los medios necesarios para sostenerse independientemente.

Los diputados luego solicitaron, por iniciativa del diputado Gómez, al Ministerio de Energía de la Nación el llamado a licitación pública para la instalación de una estación transformadora de 500MW en el corredor comprendido entre las ciudades de Gobernador Gregores y Puerto San Julián. También resolvieron citar al presidente del Instituto de Energía, Ingeniero Jaime Álvarez, para que se presente en la Comisión de Desarrollo con el fin de exponer sobre el acuerdo Prórroga de concesión Hidrocarburífera de la Provincia, firmado con la Compañía General de Combustibles S.A.-CGC-. Luego los legisladores expresaron su apoyo a la iniciativa presentada por las Senadoras Nacionales María Ester Labado y Virginia García solicitando al Poder Ejecutivo que proceda a la nueva licitación para la construcción del Acueducto Lago Buenos Aires.

Por otra parte, y por iniciativa del diputado Matías Bezi, los legisladores repudiaron la actitud del Juez Federal Claudio Bonadío al ordenar prender fuego decenas de miles de Kits del Programa Nacional de acompañamiento para la madre y el recién nacido “Qunita”. Luego, se aprobó el proyecto de declaración 462, que tiene como fin conmemorar el 69º aniversario de la promulgación de la Ley Nº 13010 del voto femenino.

Finalmente por fuera del reglamento los legisladores en su conjunto resolvieron “lamentar profundamente el fallecimiento del joven Gustavo Gerez, expresando su solidaridad con la familia y la comunidad de Caleta Olivia”. Por otro lado también “solicitaron a los poderes del estado agoten las instancias pertinentes para esclarecimiento de los hechos, deslindando responsabilidades” y en relación a los incidentes del día de ayer fuera de la seccional donde falleciera el joven, expresaron “pesar por los hechos de violencia”. Otra resolución expresa “solicitar al gobierno nacional que incluya en el Presupuesto 2017 los fondos necesarios para la finalización y puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica de 240 M de Río Turbio y la inversión necesaria en la empresa YCRT para asegurar su producción”.