fbpx
18
Lun, Mar

Local
Typography

La filial local de la Cruz Roja dictó curso de RCP para el personal del Concejo Deliberante

Escuchar Audionota

El Honorable Concejo Deliberante a través de la División Capacitación y Recursos Humanos impulsó esta tarde un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) con uso de desfibrilador externo automático (DEA) para el personal legislativo, propiciado por integrantes de la filial local de la Cruz Roja Argentina.

Luis Millalonco de la Cruz Roja comentó que se trata de uno de los dos cursos de RCP que tienen previsto desarrollar antes de fin de año para los empleados del Concejo Deliberante, con el objetivo de que ellos puedan contar con la información correcta sobre esta técnica, para de esa forma “solucionar algún inconveniente que pudiera llegar a suceder en el ámbito laboral o en cualquier otro lugar”.

“En la oportunidad, durante las cuatro horas de curso proyectaremos en una pantalla un material didáctico y, posteriormente,  enseñaremos mediante la utilización de muñecos cómo utilizar el desfibrilador, en el caso de tenerlo; y de lo contrario, cómo comenzar con la reanimación de forma mecánica utilizando las manos, que es una de las técnicas más rápidas y fáciles de aprender”, precisó.

Consultado sobre la importancia de ofrecer estos cursos, resaltó: “es importante capacitar al público en general ya que si se trabaja con personas se deben tener conocimientos como mínimo de RCP para que puedan actuar y no se queden inmovilizados frente a la descompensación de un tercero. La idea de esto es que la gente vaya perdiendo el miedo de actuar en una situación de desmayo, paro cardíaco, fractura, o en un politraumatismo”.

“La reanimación se realiza cuando hay un paro cardiorespiratorio. Nosotros ante esta situación  enseñamos a comprimir rápido y fuerte en el centro del pecho hasta que llegue un medico o un desfibrilador. En primer lugar para saber si estamos ante un paro cardiaco, hay que ver el estado de conciencia de la víctima, o sea, acercarse y ver si respira observando el movimiento del tórax. Si no respira, se debe activar el servicio de emergencia y solicitar un desfibrilador. Si no es así,  debemos asistir a la persona de forma mecánica, ubicando el talón de la mano entre las tetillas de la víctima y comenzar a comprimir a relación a 30 comprensiones por minuto hasta que llegué el servicio de emergencia”.

Por último, subrayó: “Por lo general, hay  gente que piensa que sabe hacer reanimación porque lo vio en una película, pero no es recomendable emplear esta técnica si no se tienen los conocimientos necesarios, ya que se puede generar un mal mayor. Por eso siempre recomendamos hacer estos cursos para tener la confianza suficiente y poder reanimar correctamente”.

{jcomments off}