fbpx
29
Vie, Mar

Local
Typography

La diputada radical Roxana Reyes presentó un proyecto en la legislatura provincial para citar al Ministro de Economía y Obras Públicas Juan Franco Doninni, quien es el representante de Santa Cruz en el Directorio de YPF.

Busca que Doninni brinde todos los detalles sobre la situación de la empresa, los programas de trabajo e inversión de la compañía y las medidas que propuso ante la crisis que vive el sector en Santa Cruz.

“Queremos que el Director de YPF en representación de la provincia explique el plan de desarrollo, inversión y trabajo de la petrolera, y también nos cuente todo lo que hizo para defender los intereses del pueblo de Santa Cruz desde ese importante cargo”, remarcó Reyes.

La diputada dijo que que desde Unión para Vivir Mejor buscan además conocer qué gestiones realizó Doninni en su cargo, que pedidos y qué acciones llevó adelante representando a la provincia.

El proyecto de la diputada Reyes establece solicitar la interpelación del ministro para conocer su actuación en el directorio de  la empresa Y.P.F. S.A. en representación de la Provincia de Santa Cruz. Se le solicita un detalle completo sobre las políticas de inversión desarrollo y empleo de la empresa Y.P.F. S.A.. También se le pide que explicite por qué la empresa se encuentra en una etapa de desinversión en la provincia de Santa Cruz, y que medidas y/o alternativas ha propuesto como representante de nuestra provincia.

Además Reyes requirió información sobre los planes de remediación del pasivo ambiental que la empresa Y.P.F. S.A. tiene en Santa Cruz, y sobre las propuestas realizadas por el representante de nuestra provincia para aumentar la producción de petróleo y gas en la región.

“Con esta citación buscamos conocer la realidad de la empresa, cuáles son sus políticas y sus planes para Santa Cruz, y para hacerlo creemos que es lo más lógico es que sea el representante que tenemos en el directorio de la compañía nos brinde todos los detalles”, destacó Reyes.

La diputada recordó que cuando se reestatizó Y.P.F. se conformó un directorio con los accionistas de distintas clases; en el caso de la representación de acciones que posee la provincia de Santa Cruz se nombró un Director titular y un director suplente, elegidos por el Poder Ejecutivo provincial.

El Gobierno de Alicia Kirchner designó como Director titular al Ministro de Economía  Juan Franco Doninni y como director suplente a Lucio Tamburo presidente de la empresa provincial de Servicios Públicos.

“Nunca estos representantes, ni los que estaban antes brindaron un informe, ni siquiera lo enviaron por escrito a la Camara de Diputados, dando cuenta sobre sus gestiones. Ni la Legislatura ni el pueblo de Santa Cruz recibió jamás un informe sobre la actuación de nuestro director en la empresa, ni de los planes de inversión y desarrollo de la empresa para con la provincia de Santa Cruz.”

Reyes manifestó que la actividad hidrocarburifera en la provincia, además de ser uno de los principales ingresos económicos, es una actividad estratégica y fuente de mano de obra directa e indirecta para los trabajadores petroleros, de la construcción, transporte y del comercio.

“Hoy vemos que han disminuido las regalías y también disminuyeron los equipos de perforación, y esto ha generado pérdidas de empleo y una baja en la actividad económica sobre todo en la zona norte de la provincia, que afecta al conjunto de los vecinos. Ante este panorama es imperante que los representantes de Santa Cruz en la empresa petrolera más importante brinden explicaciones sobre sus acciones y propuestas para frenar y revertir esta situación.”