fbpx
25
Jue, Abr

Local

La Diputada Provincial Roxana Reyes presentó un proyecto para que se exima a los créditos hipotecarios del pago del impuesto provincial a los ingresos brutos. Reyes destacó que esta medida será una ayuda más para fomentar los créditos impulsados por el Gobierno Nacional que sirven para que muchos vecinos puedan comprar su vivienda.

El proyecto además fue acompañado por los diputados Gabriela Mestelán, Alberto Lozano, Santiago Gómez y Daniel Gardonio. La Dra. Reyes destacó que los créditos hipotecarios del sistema PROCREAR han dado un excelente resultado para financiar la compra o construcción de viviendas.

Este plan, que se inició hace algunos años, permite que a partir de la tenencia de un terreno o de una pequeña suma inicial, una serie de bancos financien con una tasa subsidiada por el Estado Nacional la compra o construcción de la vivienda única del adjudicatario y su grupo familiar.

“Además de contribuir a solucionar el déficit habitacional de un sector importantísimo de la sociedad este tipo de créditos tiene también un efecto multiplicador sobre la economía del lugar donde se radica la vivienda, ya que se impulsa la construcción, la compra de materiales en pequeños corralones, ferreterías, pinturerías y la contratación de obreros de la construcción”.

La legisladora remarcó también que en varias provincias ya se han tomado medidas para fomentar e impulsar este tipo de créditos: “Varias provincias ya han encarado la colaboración para que un número mayor de créditos se vuelquen a sus provincias a través de la desgravación del impuesto a los ingresos brutos para la implementación de estos créditos. Así buscan sumar un elemento más y fomentar estos créditos. Nosotros queremos seguir ese camino en Santa Cruz”, indicó Reyes.

Además le Diputada remarcó que en el caso de nuestra Provincia, a partir de la nueva Ley Impositiva Nº 3.485, se elevaron las alícuotas para los créditos de entidades financieras al orden del 7.5% al 8%: “Estimamos que la reducción que proponemos mejoraría la oferta de créditos que vendrían a nuestra Provincia, aumentando, seguramente en número, sin perjudicar los ingresos provinciales porque hoy no tributan, y elevando el mismo a posteriori por el efecto multiplicador que comentamos antes, vuelco de dinero en el comercio local que si tributan, contratación de profesionales que tributan, viviendas que pagarán impuestos municipales, etc.

{jcomments off}