fbpx
24
Mié, Abr

Local

El edil pidió al Ejecutivo Municipal que brinde detalle de los números del municipio, lo recaudado por el Juzgado Municipal de Faltas, entre otros temas.

En la quinta sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer, el concejal radical Fabián Leguizamón presentó un proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo Municipal un informe de la ejecución del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al año 2016.

En este contexto, Leguizamón señaló que “el presupuesto constituye la base de la administración municipal y el intendente está obligado a ceñirse al mismo”.

Vale recordar que la Ley Nº 55 (Régimen Orgánico de las Municipalidades) en su Artículo Nº 62 faculta al Ejecutivo Municipal a proyectar las Ordenanzas impositivas y el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos.

Asimismo el edil recordó que la Acordada Nº 54 establece en su Artículo Nº 9 que el Ejecutivo Municipal deberá al Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto antes del 31 de agosto, para entrar en vigencia el 1º de noviembre.

“Al día de la fecha no contamos con esa información vital para este órgano legislativo y también para los vecinos que tienen derecho a conocer los números del municipio”, resaltó.

Además, informó que semanas atrás se aprobó el proyecto de Resolución que busca garantizar el acceso a la información pública del municipio local y advirtió que se “sancionará a aquellos funcionarios que no respondan en tiempo y forma los pedidos de informe elevados por ese cuerpo”.

Por otra parte, presentó un proyecto de Resolución solicitando al Juzgado Municipal de Faltas, un informe sobre la cantidad de actas de infracciones labradas y al Departamento Ejecutivo un informe acerca de la recaudación en todo concepto de multas por contravenciones durante el año 2016.

“Es oportuno conocer estos datos ya que el intendente manifestó días atrás que se registró una baja casi un 50% en la recaudación correspondiente al mes de abril debido los atrasos en el pago de sueldos de empleados estatales, lo que impide abonar tasas e impuestos municipales a muchos vecinos”, indicó.

También requirió al Ejecutivo Municipal, a través de las áreas pertinentes, informe al Concejo Deliberante el cumplimiento en todos sus términos de la Ordenanza N° 7743 que declara la Emergencia Vial prorrogada mediante Ordenanza Nº 8420.

En este sentido solicitó que se remita a ese cuerpo un informe sobre las inversiones ejecutadas para atender el gasto en materia de Seguridad Vial “dado las estadísticas alarmantes y la preocupante cantidad de accidentes de tránsito que tienen lugar en la capital provincial”.

Por último, insistió al Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo proceda a realizar trabajos de bacheo y reacondicionamiento de calles sobre distintos puntos críticos de esta ciudad capital.

{jcomments off}