fbpx
29
Lun, Abr

Local

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, expresó una profunda preocupación por el plan económico de Javier Milei, quien adelantó que eliminara la coparticipación federal en Argentina.

Según la gobernadora, esta medida tendría un impacto significativo en la provincia y los municipios, lo que afectaría la capacidad de pago de salarios y la inversión en áreas clave como salud, educación y obras de infraestructura.

Alicia Kirchner reafirmó su apoyo a la candidatura de Sergio Massa y destacó que él es el garante de la continuidad de proyectos esenciales para la provincia. Para Kirchner, la coparticipación es fundamental para el sostenimiento del empleo público y la prestación de servicios esenciales en las provincias.

La gobernadora explicó que si Santa Cruz perdiera la coparticipación, la provincia perdería el 50% de sus ingresos. Esto tendría un impacto directo en la capacidad de pago de salarios a trabajadores del sistema de salud, docentes y agentes de policía. Además, los municipios y comisiones de fomento dejarían de recibir cerca del 35% de sus recursos, y la provincia no podría abonar el 55% del costo total de la masa salarial de activos y pasivos.

Alicia Kirchner subrayó que la coparticipación no es un regalo, sino una parte de las riquezas que las provincias aportan a la Nación y que retornan a las provincias de esta manera. La preocupación de los gobernadores radica en la posibilidad de que un eventual gobierno de Javier Milei siga la línea de reducir la coparticipación, como lo intentó el gobierno de Mauricio Macri.

La gobernadora ha recordado que algunas provincias han estado en juicio debido a que el gobierno de Macri incrementó los fondos coparticipables destinados a la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias argentinas. En este contexto, los gobernadores consideran que la continuidad de un sistema federal fuerte es esencial para el desarrollo de sus jurisdicciones.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música