Un triunfo contra prepotencia machista y patronal

Sidebar

27
Vie, Nov

Local
Typography

El funcionario de la gestión municipal  del Intendente Vázquez en Gobernador Gregores, quien fuera denunciado por acoso sexual, renuncio a su cargo como funcionario publico.-

El concejal del Partido Obrero en Gobernador Gregores en la última sesión presentó sobre tablas un proyecto de Resolución para apartar del cargo a un Secretario municipal acosador. Como el acoso ya había sido comprobado en la Justicia, los concejales oficialistas  se dividieron, por mayoría se dio lugar al tratamiento del proyecto y el 21 de marzo  se hizo efectiva la Resolución que solicitaba al Intendente la separación definitiva del cargo.

Pocas horas después se conoció la renuncia presentada por el funcionario. 

La empleada municipal Luciana Goitea fue la primera  en denunciar a un funcionario de la gestión municipal del Intendente Vázquez en Gobernador Gregores por acoso sexual seguido de persecución laboral y luego de 5 años de presentarse ante la justicia y pasar dos instancias de apelación, la justicia dictaminó que Arcest “debía participar de cursos y talleres sobre violencia de género y derechos laborales de la mujer que debía garantizar el mismo municipio”. 

En el 2012 Luciana había hecho pública su denuncia en medios locales y ante autoridades provinciales y municipales; Ante la falta de respuestas, Luciana solicitó el cambio de área de trabajo y por ello fue transferida de su cargo de administrativa a maestranza mientras que Arcest escaló hasta la Secretaría de Deportes, cultura turismo y pesca. 

El fallo de la jueza  Reneé  Fernández data de septiembre de 2016.

El Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero denunció la indiferencia y el encubrimiento del Intendente, en primera instancia por respaldar al funcionario ante la solicitud de la empleada cuando se denunció el problema, desatender el Estatuto Municipal para actuar en caso de personal municipal judicializado y posterior al fallo tampoco cumplió la limitada condena.

Al día de la fecha el ejecutivo no se pronunció respecto al tema, la renuncia de Arcest no resuelve el problema  pero es un hecho trascendental para las mujeres que sufren acoso y maltrato laboral, que ahora tienen un precedente para denunciar los abusos.

El bloque del Partido Obrero en el Concejo Deliberante irá a fondo con el proyecto de la licencia por violencia de género, el seguimiento al municipio local respecto del dictamen de la justicia y el acompañamiento a Luciana que continúa en juicio contra el municipio local por daños y perjuicios.  

Llamamos a todas las mujeres a organizarse de manera independiente, el caso de Luciana demuestra  que la justicia encuentra sus límites con este tipo de fallo misógino y  que el gobierno encubre a los funcionarios violentos. 

EL ESTADO ES RESPONSABLE

EL TRIUNFO DE LUCIANA ES UN TRIUNFO CONTRA LA PREPOTENCIA MACHISTA Y PATRONAL

Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero