fbpx
25
Jue, Abr

Local

Hoy fue absuelta nuestra compañera Ana en una causa por un corte de ruta a realizamos los trabajadores de fundación en 2012. A un mes de prescribir la causa 11 trabajadores fueron citados a juicio, con notificaciones que llegaron incluso un día antes del inicio del Juicio.

Llegamos a esta instancia desguarnecidos, sin respaldo gremial, abandonados por la burocracia de Utedyc; el abogado que había puesto el gremio prácticamente no intervino en todo el proceso y el defensor oficial estaba preocupado porque los compañeros declararan, situación que los podría autoincriminar. Los propios trabajadores ejercieron su defensa, presentando las Actas incumplidas firmadas por los distintos interventores de la Fundación, que los terminó empujando a la ruta.

La Fiscalía que pidió condenas de 6 meses de prisión, solo presentó dos oficiales de la Policía de Santa Cruz que dijeron no reconocer mujeres entre los manifestantes, y que pese haberse ubicado frente a los manifestantes durante el desalojo de la ruta tenía un golpe en la pantorrilla. (parte de atrás de la pierna).

En la primera Audiencia, quedó demostrado que se trataba de un “apriete” del poder político y judicial para disciplinar al movimiento obrero que lucha. 

El protocolo anti piquetes de Macri-Bulrich le viene como anillo al dedo al gobierno kirchnerista de la provincia que va a utilizar al Poder Judicial y a su Ministro de Seguridad para desalojar a manifestantes de la ruta y procesar. 

UNA LUCHA POPULAR DEJO AL GOBIERNO EN EL ABSURDO

En una semana hicimos una importante campaña por la absolución y nos movilizamos junto a diferentes sectores que se solidarizaron y repudiaron la criminalización de la protesta. 

El gobierno provincial de Alicia Kirchner pagó un alto costo político por la burda maniobra de “apurar” a la justicia para que concrete el Juicio y poner un freno a los cortes de ruta que se repiten semana tras semana en Caleta Olivia por parte de Municipales, Planes Sociales, Fundación, etc…

La técnica legal de Suspensión de Juicio a Prueba pedida por los defensores para 10 de los imputados (aun sin el consentimiento de los trabajadores), dejó sólo una compañera para ser condenada; lo que convirtió el juicio en un ABSURDO donde una sola mujer pretendía ser encarcelada por cortar la ruta durante 20 horas y además resistirte a la autoridad.  

La situación planteada solo dejaba la posibilidad de la ABSOLUCION para Ana Rossi.

En el banquillo de los acusados deberían estar los Notaro, los Contreras, Slopper o Balderas y los distintos funcionarios que han destrozado una genuina fuente laboral conquistada por los trabajadores.

LA LUCHA CONTINUA…

La absolución de nuestra compañera es un pequeño triunfo con sabor a mucho; porque refuerza la necesidad de organizarnos; y da confianza para los compañeros que se movilizaron.

Seguiremos en la lucha porque el Gobierno Provincial sostiene a corruptos en Fundación, que pagan los sueldos cuando se les canta, que no respetan los acuerdos paritarios, que nos dejaron sin aportes jubilatorios, cobertura de obra social y sindical que han vaciado los sectores y pretenden cerrar la fuente laboral de 240 familias.

Durante todo el año 2016 tuvimos que exigir el pago de nuestros sueldos con cortes de ruta, siendo este método de lucha el que nos ha permitido durante años a diferentes sectores enfrentar los ataques patronales y gubernamentales como lograr conquistas laborales como aumentos salariales. 

Vamos a seguir en lucha, porque el 11 de abril, otros cuatro compañeros están citados a indagatoria por otro corte de ruta de 2015; seguramente mas adelante tratarán de amedrentarnos con otro juicio.

CONQUISTAMOS NUESTRO TRABAJO CON LUCHA Y LUCHANDO LO VAMOS A DEFENDER

 

Trabajadoras de ex Fundación Olivia